NOTICIAS DIARIAS

El plasma rico mejora la calidad de vida con patología ocular

Oftalmología

El plasma rico permite mejorar la calidad de vida de las personas con patologías oculares. Así lo afirma el Servicio de Oftalmología del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón tras introducir una nueva técnica. Esta se basa en la preparación de un colirio de plasma rico en factores de crecimiento, que favorece la regeneración del tejido ocular dañado.

Según ha informado la Generalitat valenciana, dicho colirio de plasma rico está indicado sobre todo en personas con patologías de la superficie ocular. Por ejemplo, se usa en pacientes con úlceras en la córnea o con ojo seco que no responden bien al tratamiento convencional. A lo largo del último año, el centro citado ha tratado a medio centenar de personas con esta técnica.

Todas esas personas han completado una encuesta para evaluar los resultados del tratamiento con plasma rico. Las respuestas reflejan una mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya que el colirio de plasma rico redujo el dolor ocular y la fotofobia. De la misma manera, mejoró la agudeza visual. Así, el 83% de las personas puntúa el procedimiento con más de un 8 sobre 10.

Tratamiento personalizado

El plasma rico que se utiliza en el Hospital de Castillón se elabora a partir de sangre del propio paciente, de manera que el tratamiento es personalizado. El personal de Enfermería es el encargado de tomar la muestra de sangre, de forma similar a una analítica. A continuación, la sangre se centrifuga para concentrar sus plaquetas y obtener el plasma rico en factores de crecimiento.

Al tratarse de suero autólogo, el organismo no lo reconoce como extraño, por lo que no lo rechaza. Además, el colirio de plasma rico contiene vitamina A y fibronectina. En el ámbito oftalmológico, el plasma rico en factores de crecimiento facilita la regeneración de la superficie ocular, contribuye a la lubricación en pacientes con ojo seco, facilita la cicatrización en úlceras corneales y disminuye el dolor e inflamación.