NOTICIAS DIARIAS

El proyecto LEGEND investiga en leucemia y linfoma infantil

Oncología Médica. Oncología RadioterápicaPediatría. Cirugía Pediátrica

El proyecto LEGEND (acrónimo de LEukaemia GENe Discovery) ha realizado su primera reunión con el objetivo de impulsar la colaboración europea en la investigación de la leucemia y linfoma infantil, que se estima que suponen el 30% de todos los cánceres infantiles. La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha reunido a 65 especialistas pertenecientes a 18 países en Bilbao. I-BFM, por su parte, reúne a grupos de más de 34 países que estudian la leucemia y los linfomas infantiles.

En el encuentro han participado oncólogos pediátricos, hematólogos, genetistas, bioinformáticos y matemáticos, entre otros especialistas.  El proyecto LEGEND forma parte de las acciones COST (por sus siglas en inglés de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología) que promueve la Unión Europea dentro del programa marco H2020 para impulsar el establecimiento de redes entre investigadores de universidades, centros tecnológicos y empresas de diferentes países.

África García-Orad y Pablo Menéndez, catedrática de Genética de la UPV/EHU e investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, respectivamente, son los representantes de España en el COST-LEGEND y quienes, junto a otros 7 investigadores españoles, han participado en la reunión. Arturo Muga, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia, ha sido el encargado de inaugurar las sesiones del proyecto LEGEND.

Esme Waanders, del Princess Máxima Center de Holanda y Christian Kratz, del Centro Médico Hannover de Alemania, han sido los directores del proyecto por su gran conocimiento de la leucemia infantil. Diversos expertos han informado sobre la necesidad de que en este tipo de proyectos se identifiquen los marcadores genéticos que podrían predecir los efectos adversos de los tratamientos actuales para personalizarlos y evitar los efectos adversos.

Los científicos de la UPV/EHU explican que todavía se desconoce el origen de los cánceres infantiles y que, aunque se han detectado que algunos factores genéticos podrían estar implicados, existen muchos que todavía quedan por establecer. Estas enfermedades oncohematológicas son más frecuentes en algunas familias con personas que tienen síndromes como el de Down, si bien no se conocen los motivos por los que esto se produce.