NOTICIAS DIARIAS

El reposo para el dolor lumbar, desaconsejado

Traumatología y Cirugía Ortopédica

El experto, que recientemente ha impartido el curso Hay Vida más allá de la Hernia Discal dirigido a traumatólogos y rehabilitadores, considera que, lejos de la quietud, “el arma terapéutica más eficaz a largo plazo es el ejercicio físico”.

En el caso de los pacientes sometidos a cirugía “está demostrado, incluso, que la actividad de alta intensidad es más efectiva que la de baja”, ejemplifica Miguéns. Por tanto, “habría que solicitar al paciente que se mantenga en el mayor nivel de ejercicio que su dolor le permita”, defiende.

Hábitos ergonómicos

Muchas veces se relaciona el dolor lumbar con problemas óseos o de las terminaciones nerviosas; sin embargo, “eso son situaciones excepcionales”, ya que, en la mayoría de los casos, “las molestias de espalda son consecuencia del incremento en la demanda que nuestro sistema osteomuscular no es capaz de sobrellevar”.

Es decir, la necesidad de reposo para el dolor lumbar responde con mayor frecuencia a una sensación muscular. Por eso, “es imprescindible cuidar los hábitos ergonómicos”, recomienda el rehabilitador.

Evitar posturas forzadas al conducir o coger peso puede, por tanto, ser más productivo que el descanso para el dolor en las lumbares, una dolencia que llega a afectar al 80% de la población y es la causa más frecuente de minusvalía física e incapacidad laboral.