NOTICIAS DIARIAS

El riesgo de depresión en mayores con lumbago es mayor

El riesgo de depresión en mayores con lumbago es mayor.
Una investigación en la que participa la UCM revela que el riesgo de depresión en mayores con lumbago es alto.
Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud PúblicaPsiquiatríaReumatología

El riesgo de depresión en mayores con lumbago es más alto. Un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) profundiza en esta relación. Tal y como recoge la agencia SINC, el riesgo de depresión en mayores con lumbago ha sido ampliamente estudiado. Sin embargo, hasta ahora se desconocía la relación en personas de edad avanzada. Los investigadores aseguran que las personas mayores tienen una prevalencia mayor de alteraciones musculoesqueléticas.

Este estudio, publicado en Rehabilitation Nursing, ha analizado una muestra de 152 adultos mayores de 65 años. Los participantes se dividieron en 2 grupos: pacientes con lumbalgia crónica y pacientes sin la patología. A todos se les proporcionó un cuestionario para identificar 20 síntomas de depresión. Algunos de estos síntomas eran: desesperanza, irritabilidad, tendencia al suicidio, problemas para dormir y pérdida de apetito.

La intención de los investigadores es realizar estudios intervencionales sobre esta población. César Calvo, investigador del Instituto de Biomedicina de la ULE, señala la terapia física y las intervenciones psicológicas como tratamientos prometedores. En su opinión, dichas terapias ayudarían a reducir las puntuaciones de depresión en ancianos con lumbago.

Los responsables del estudio consideran que la sanidad, y concretamente, la atención primaria debe detectar a estos pacientes para derivarles a las intervenciones citadas anteriormente. Gracias a estas intervenciones, se evitará su cronificación e instauración en el tiempo, añaden.