NOTICIAS DIARIAS

El riesgo de enfermedad neurológica, más alto en mujeres

GeriatríaNeurología. Neurocirugía

El riesgo de enfermedad neurológica es mayor en mujeres que en hombres, según un estudio de investigadores del University Medical Center Rotterdam (Países Bajos) que acaba de publicarse en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. El trabajo apunta que la mitad de las mujeres y un tercio de los varones desarrollará alguna enfermedad neurológica a lo largo de su vida.

Tal y como recoge la agencia EFE, el estudio analiza la salud neurológica de más de 12.000 personas entre 1990 y 2016. Solo se incluyeron personas de ascendencia europea con esperanza de vida relativamente alta, de manera que los resultados no pueden extrapolarse a otras poblaciones. El 58% de los participantes eran mujeres y todos tenían, al menos, 45 años en el momento en el que fueron reclutados.

Para determinar el riesgo de enfermedad neurológica, se realizaron controles completos de salud cada 4 años -hasta el 1 de enero de 2016 o la muerte del participante- en los que se buscaron signos de párkinson, demencia o apoplejía. El análisis de los datos reveló que a los 45 años las mujeres tienen un riesgo del 48% de desarrollar alguna enfermedad neurológica de las citadas; en el caso de los hombres, el riesgo es del 36%.

A lo largo del periodo de estudio, fallecieron un total de 5.291 participantes, de los cuales 1.489 habían sido diagnosticados de alguna demencia (alzhéimer, sobre todo), 1.285 tuvieron un derrame cerebral y 263 desarrollaron párkinson. La prevención podía retrasar el inicio de esas enfermedades neurológicas entre 1 y 3 años; de hecho, el riesgo se reducía en un 20% en personas de 45 años y en más de la mitad en aquellas mayores de 85 años.

El estudio tiene un carácter observacional, aunque los autores del mismo consideran que sus hallazgos refuerzan la necesidad de desarrollar intervenciones preventivas con el fin de disminuir de manera sustancial la prevalencia de enfermedades neurológicas comunes en la población que envejece.