NOTICIAS DIARIAS

El riesgo de suicidio puede aumentar si suben las temperaturas

Psiquiatría

El riesgo de suicidio puede incrementarse a consecuencia del incremento de las temperaturas, según sugiere un estudio publicado por Nature. El posible aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento global, explica este trabajo del que se ha hecho eco la agencia EFE, podría elevar en los próximos años el número de suicidios entre la población.

Este estudio ha estado liderado por la Universidad de Standford en California (Estados Unidos) y señala que, si se mantienen las previsiones sobre el incremento de las temperaturas hasta 2050, se añadirían entonces hasta 21.000 casos más de suicidios en este país y en México. Estudios anteriores han constatado que el número de suicidios aumenta durante los meses más calurosos del verano.

Además de la subida de las temperaturas existen otros factores estacionales como el desempleo o la cantidad de luz diurna que también inciden, añade EFE. El autor principal del estudio, Marshall Burke, explica que “cuando hablamos de cambio climático tendemos, a menudo, a pensar en conceptos abstractos. Los suicidios que ocurran como resultado de un cambio climático no mitigado no son solo un número, sino que son pérdidas trágicas para las familias”.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de la Universidad de Standford comparó datos de las temperaturas registradas en varias décadas en condados estadounidenses y municipios mexicanos con sus tasas de suicidio. Por otro lado, contabilizaron las veces que aparecían palabras clave como soledad, suicida o atrapado en más de 500.000 mensajes de Twitter escritos en periodos muy calurosos.

El objetivo de los investigadores era saber si esos comentarios eran más habituales en las fechas señaladas y qué impacto tienen sobre la salud mental. Tras este análisis comprobaron que durante los meses más calurosos aumentan significativamente la tasa de suicidios y el uso de un “lenguaje depresivo” en las redes sociales.

Los autores comprobaron que la subida de las temperaturas sí afecta al riesgo de suicidio, pero detectaron que este no se relaciona con la riqueza de las poblaciones o el grado de aclimatación que tengan al calor. Los expertos calculan que el aumento de la temperatura previsto por los modelos actuales para el 2050 elevaría la tasa de suicidios un 1,4% en Estados Unidos y un 2,3% en México.