NOTICIAS DIARIAS

El Rocío implanta sistema tag para localizar a los pacientes

Sistema tag de localización de pacientes quirúrgicos del Virgen del Rocío.
Un técnico del Hospital Virgen del Rocío muestra la pantalla con los datos recogidos por el sistema tag.
Ciencia y Tecnología

Un sistema tag se ha incorporado al Hospital Universitario Virgen del Rocío para localizar en tiempo real a los pacientes quirúrgicos. De esta forma, las familias pueden saber en qué momento del proceso se encuentra, eliminando parte de la incertidumbre. Además, mejora la seguridad del paciente y la gestión del proceso, ya que permite optimizar los tiempos, según ha informado el centro.

Este nuevo sistema tag implantado en el hospital sevillano es similar al que llevan los vehículos para pagar peajes de manera automática. En este caso, el dispositivo se integra en las pulseras de identificación de los pacientes que van a ser intervenidos. A lo largo del circuito quirúrgico, se han colocado también una serie de balizas que detectan al paciente al pasar y recogen los datos.

Gracias a este sistema tag, los familiares de las personas intervenidas pueden saber exactamente en qué punto del proceso se encuentra en cada momento. La información aparece en una pantalla junto al código de paciente en la sala de espera. Además, se está trabajando en una aplicación móvil que permita conocer esa información incluso desde fuera del hospital.

Ventajas del sistema

Desde el pasado diciembre, más de 1450 usuarios se han beneficiado de este sistema tag de localización en tiempo real. Por un lado, los familiares pueden saber si la persona se encuentra en preparación, en plena cirugía o está ya en el área de despertar. Por otro lado, los profesionales sanitarios pueden conocer la actividad de los quirófanos y las áreas de recuperación en tiempo real.

El sistema reduce la incertidumbre de los familiares y allegados del paciente, además de mejorar su seguridad. También mejora la gestión del proceso quirúrgico. Por ahora, se utiliza en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. La idea es extender la tecnología al resto de bloques quirúrgicos. Para ello, se irán distribuyendo pantallas por los bloques quirúrgicos de los hospitales, las áreas de reanimación y las salas de espera.