NOTICIAS DIARIAS

El SAAS apuesta por la investigación en linfomas y leucemias

Oncología Médica. Oncología Radioterápica

El SAAS (Servicio Andorrano de Atención Sanitaria) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Clínic para la Investigación Biomédica y la Fundación Crèdit Andorrà con el objetivo de mejorar la investigación sobre linfomas y leucemias y avanzar en una mayor precisión del diagnóstico. Esto hará posible una personalización y mayor efectividad del tratamiento, así como un mejor pronóstico de las patologías oncohematológicas, según informan ambas entidades.

La firma del convenio con el SAAS permitirá que las muestras biológicas sean trasladadas al Hospital Clínic de Barcelona y formen parte de la colección de hematopatología de este centro, siempre y cuando los pacientes estén de acuerdo y den su consentimiento. El Grupo de Estudio de Linfomas de Cataluña y Baleares (GELCAB) será el que analice las muestras. GELCAB está liderado por Elías Campo, director de investigación del Hospital Clínic de Barcelona.

La investigación Caracterización clinicopatológica y molecular de las neoplasias linfoides es una de las que dirige, actualmente, Campo. Desde el año 2001, GELCAB aboga por la homogeneización y la mejora del diagnóstico y el tratamiento de pacientes con síndromes linfoproliferativos mediante un estudio y seguimiento de su evolución, tal y como informa el SAAS, que se adhirió al programa GELCAB en el año 2015.

A través del convenio entre las 2 entidades, la Fundación Crèdit Andorrà pretende colaborar en los estudios vinculados con los síndromes linfoproliferativos, linfomas y leucemias para unificar y optimizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes de Andorra. La Fundación Crèdit Andorrà contribuirá así con uno de sus objetivos: mejorar el desarrollo social y el compromiso con la población. El programa La salud al día que lidera está centrado en la atención a las enfermedades de gran impacto social.  

El grupo encargado de analizar las muestras admite que registra una elevada actividad de estudio y aporta gran contenido científico relevante al ámbito sanitario y médico. Los resultados de sus hallazgos son difundidos a través de importantes publicaciones de reconocido prestigio internacional. La colaboración mejorará los esfuerzos de las 3 compañías en la investigación relativa a los linfomas y las leucemias.