NOTICIAS DIARIAS

El sector de la salud, vulnerable al blanqueo de capitales

Última hora

Los Agentes del Sistema General de Seguridad Social en Salud deberán contar con soportes de verificación de sus clientes para poder identificar fácilmente cualquier acción sumergida o destinada a financiar el terrorismo.

La información obtenida deberá ser firmada por el cliente y conservada por la entidad durante un mínimo de 5 años. Tal como indica la Superintendencia Colombiana “no es necesario que la entidad tenga la certeza de que se trata de una actividad delictiva, basta con la sospecha”.

Los sujetos implicados -representantes legales, socios, accionistas, revisores fiscales del sector salud, y en particular a las entidades promotoras de salud (EPS)- deberán reportar mensualmente todas las transacciones en efectivo realizadas por una misma persona que superen o sean iguales a 5.000.000 pesos colombianos.

“Es para evitar que las personas hagan fraccionamiento, como otrora burlaban la norma en los bancos”, ha justificado el exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) en declaraciones al diario nacional El Espectador; “antes hacían varios movimientos de menos de 5.000.000$; esta norma prevé informar de movimientos de más de 25.000.000$ al mes”.

Lo que sucede es que “algunos prestadores de servicios en ciertas zonas están muy asociados a los poderes políticos locales y también con mafiosos”, ha explicado al periódico el exsuperintendente colombiano de salud, Gustavo Morales, “hay una inclinación hacia el sector de la salud porque maneja muchos recursos”.

Los criminales suelen comprar equipos médicos de contrabando para venderlos de manera irregular a centros de salud legales, que transvasan de esta manera el dinero “limpio” a fondos sumergidos. La mafia también practica la compra de edificios que alquilan a las EPS.

Esta medida contra el dinero negro es de aplicación inmediata y cada uno de sus puntos se irá implementando hasta llegar a la recta final de implantación entre el 19 de agosto y el 17 de septiembre. En caso de incumplimiento la multa puede llegar a ser 2.500 veces el Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).