NOTICIAS DIARIAS

El shock séptico reduce su mortalidad con Big Data

Big Data y shock séptico.
El Big Data podría ayudar a reducir la mortalidad por shock séptico.
Ciencia y Tecnología

El shock séptico es una de las enfermedades más habituales en las unidades de cuidados intensivos. El Big Data apunta en convertirse en una de las promesas para reducir su mortalidad, según se desprende el último congreso de la SEMICYUC. Las muertes por sepsis están aumentando y ya superan a las de ictus, infarto de miocardio o cáncer. Además, cuenta con un agravante: su origen desconocido.

El shock séptico o sepsis se trata con antibióticos, pero la multirresistencia se ha convertido en su peor enemigo en los últimos tiempos. Vivir o morir depende de lo precoz que sea el diagnóstico y de lo pronto que se inicie el tratamiento. En esta enfermedad el tiempo juega un papel de vital importancia.

“Los intensivistas lideran el conocimiento en sepsis y son pieza clave de la atención de esta patología en los hospitales”. Ricard Ferrer Roca.

El Grupo de Trabajo en Código Sepsis (GT-CS) pretende reconocer y tratar el shock séptico con una serie de intervenciones. Entre ellas, la elaboración de herramientas de ayuda informática, la creación de protocolos de actuación y los registros en bases de datos. Este grupo está dirigido por el Grupo de Trabajo de Infecciones y Sepsis (GTEIS) de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Ricard Ferrer Roca, vicepresidente de la SEMICYUC, explicó que el Código Sepsis recopila recomendaciones consensuadas por varias sociedades científicas. Atender la sepsis en formato código ha facilitado, según dijo, la detección precoz de la enfermedad. Tal y como se desprende del congreso, la intervención temprana logra un descenso de la mortalidad y una optimización en prescripción antibiótica.

La promesa del Big Data

Ferrer Roca señaló que se está trabajado para la identificación precoz del shock séptico mediante el Big Data. El especialista dio que disponía de biomarcadores que podían ayudar a identificar y pronosticar la sepsis. “Hay cifras que muestran una reducción de mortalidad relativa del 17% en un periodo de 5 años”, aseguró.

Identificar el shock séptico no es fácil para una persona cualquiera porque se manifiesta de diversas formas. Desde la sociedad sugieren que ante cualquier infección que comprometa la salud del paciente, siempre hay que consultar con el médico. Por último, señalaron que el tipo de infección es determinante para valorar la sepsis.