NOTICIAS DIARIAS

Las franquicias de Cirugía Plástica, un riesgo para el paciente

Riesgo cirugía estética
El sistema de franquicias pone en riesgo al paciente estético
Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Lo que comenzó con Corporación Dermoestética, podría suponer un gran riesgo para los pacientes de Cirugía Plástica privada. Jaime Antonio García Pérez, expresidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) afirma que el principal problema de esta tendencia reside en que la atención te la presta un comercial, no un cirujano. El especialista estético se manifestó en contra de las franquicias en una entrevista para la Agencia EFE.

Tras recibir el premio de la Excelencia en Cirugía de Mama en la VIII edición de los Premios “A tu Salud”, el cirujano se mostró en contra de la comercialización actual. “Por muy negocio que pueda ser, la medicina no deja de ser medicina y tiene que regirse siempre por criterios médicos”, afirma el doctor García Pérez. Además, pone la atención en la seguridad de los pacientes y aservera que este modelo no sería posible en otros países.

El volumen de pacientes es cada vez mayor, por lo que el sector privado ve una opción de negocio. “Este sistema lo comenzó en España Corporación Demosestética y cada día siguen apareciendo franquicias con un modelo que low cost, que quieren imitar algunos grupos hospitalarios”, añade. Además, los errores en cirugía estética siempre van a estar presentes, por ello, Jaime Antonio considera primordial la honestidad con los posibles resultados. “En el sistema de franquicias no se suele informar del todo al paciente sobre las adversidades”.

El papel negativo del paciente

Como en todo, la culpa de esta situación no está presente solo en un bando. Existen pacientes que se exigen mucho a sí mismos y al médico, lo cual sigue viciando este sistema. El doctor añade que la intervención más habitual es el aumento de pecho, así como que no todos los pacientes buscan una mejora estética. La Cirugía Plástica y Estética mejora la salud, tanto psíquica como física.

“Se desaconseja a quien pide cosas que no son reales, por ejemplo. También, en el caso de un aumento de mama a quien ya tiene una casi bien, con un tamaño generoso, a esa mujer le diría que no se hiciera una cirugía”

A nivel institucional, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), ya ha promovido la creación de una ley para el uso de la Cirugía Plástica. Ley que ya existe en países como Bélgica, Francia o Italia. Esta ley tiene la intención de que el especialista pague el impuesto del IVA, y que quede demostrado que está cualificado para realizar estas intervenciones.