NOTICIAS DIARIAS

El sistema de trasplantes español, en riesgo de quiebra

El sistema de trasplantes español está en riesgo, según la ONT.
Las donaciones han aumentado en lo que va de año.
Última hora

El sistema de trasplantes español “va a quebrar” si no se adecuan los materiales y recursos humanos a las necesidades. Así lo aseguró la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, coincidiendo con la reciente celebración del Día Mundial del Trasplante. Según dijo, la situación actual es heredera de la crisis, que trajo consigo recortes en personal, camas y subvenciones.

Tal y como recoge la agencia EFE, el programa de subvenciones de la ONT se redujo un 20%. Además, disminuyeron las plantillas y las camas hospitalarias y de UCI. Todo ello ha afectado al sistema de trasplantes español, de acuerdo con Domínguez-Gil. Aun así, este “salió reforzado” gracias al compromiso de los profesionales “y de tenerlo excesivamente tensionado”.

“Si queremos preservar lo que tenemos, ha llegado el momento de reflexionar sobre lo que necesitamos”, señaló la directora de la ONT durante el Foro Salud.

En opinión de Domínguez-Gil, las administraciones autonómica, nacional y hospitalaria tienen que liderar esa reflexión para mejorar la sostenibilidad. En ese sentido, uno de los retos es retener el talento. “Les podría dar nombres y apellidos de grandes profesionales del sistema que se han fugado a la sanidad privada o al extranjero”, lamentó la directora, que cree que una apuesta por la investigación podría retener a esos profesionales.

Retos del sistema de trasplantes español

“No puede ser que seamos el primer país del mundo en trasplantes y no lideremos grandes proyectos de investigación en este ámbito”, criticó la experta. Áreas como la preservación de órganos, la tolerancia inmunológica o la prevención del rechazo deberían ser campos de investigación “sin reticencia alguna”. Asimismo, consideró importante impulsar la aplicación del big data al trasplante.

Por otro lado, Domínguez-Gil señaló la preservación de la credibilidad del sistema de trasplantes español como otro reto importante. Al hilo, criticó a los que su antecesor, Rafel Matesanz, llamaba los “francotiradores”. Estos siguen una estrategia de desgaste con el fin de minar la confianza de la población. “Los tenemos nacionales y extranjeros, de todos los colores, pero los peores son los nacionales”, afirmó.

A pesar de la delicada situación del sistema de trasplantes español, las donaciones han aumentado un 11% a fecha de 15 de marzo respecto al año anterior. Asimismo, los trasplantes se han incrementado un 10%. Si se mantiene el ritmo, la tasa de donaciones podría subir un punto este año respecto a 2018. El año pasado, la tasa fue de 48 donantes por millón de habitantes.