NOTICIAS DIARIAS

El sistema nervioso del oído se origina con células externas

Otorrinolaringología

Hasta ahora, se creía que sistema nervioso del oído se desarrollaba dentro de un área del embrión conocida como epitelio del oído interno. Según esta hipótesis, las células de esta región activaban el gen neurog1 que las convertían en neuronas del oído interno.

Sin embargo, gracias al uso de nuevas técnicas de microscopía e imagen 4D en embriones de pez cebra, los científicos han concluido que el origen del sistema nervioso del oído humano se inicia antes. Las primeras células que activan el gen neurog1 lo hacen fuera del oído interno y luego migran al epitelio.

“El factor de crecimiento de fibroblastos se encarga de decirle al epitelio del oído interno que deje entrar a las neuronas pioneras, controlando así el número final de neuronas del oído interno”, resume el autor Esteban Hoijman en declaraciones a la agencia EFE. Las células pioneras tienen, por tanto, 2 funciones:

  1. Constituyen las primeras células especializadas del epitelio.
  2. Promueven la especialización de las células residentes.

Por su parte, Berta Alsina, autora principal del trabajo que publica la revista eLife, destaca “la gran novedad que el estudio supone para el campo de la neurogénesis, ya que es el primer ejemplo de progenitores neuronales instruyendo la especialización de otros progenitores”.

Gracias a la nueva visión de los mecanismos que forman sistema nervioso del oído, en el futuro, podrá definirse mejor la génesis de otros tejidos sensoriales como el visual o el olfativo, adelanta Alsina. Además, el descubrimiento será de utilidad para desarrollar terapias contra la sordera.