NOTICIAS DIARIAS

El sobrepeso no afecta al trasplante de articulaciones

Medicina Física y Rehabilitación

El sobrepeso no es un problema para el paciente a la hora de someterse a un trasplante de articulaciones, según apunta un estudio de la Universidad de Massachusetts. La investigación reveló que los pacientes obesos que se sometieron a cirugía de reemplazo de rodilla o cadera experimentaron prácticamente el mismo alivio del dolor y mejora funcional que los pacientes con reemplazo articular de peso normal, 6 meses después cirugía.

"Nuestros datos muestran que no es necesario pedirles a los pacientes que pierdan peso antes de la cirugía", indica Wenjun Li profesor asociado de Medicina Rehabilitadora y autor principal del estudio. "Hacer ejercicio es difícil para un paciente con sobrepeso severo y que sufre dolor. Nuestro trabajo demuestra que los pacientes con obesidad mórbida se pueden beneficiar casi igual que los pacientes de peso normal en cuanto al alivio del dolor y las ganancias físicas".

El objetivo del estudio ha sido evaluar el grado de alivio del dolor y la mejoría funcional en pacientes con sobrepeso en operaciones de reemplazo total de articulaciones. Los investigadores concluyen que, si bien la obesidad se asocia con un mayor riesgo de complicaciones tempranas, la obesidad en sí misma no debería ser un impedimento para someterse a una artroplastia total para aliviar los síntomas.

Los autores apuntan que investigaciones previas han documentado que la obesidad se asocia con una pequeña, pero aumentada, probabilidad de infección después del reemplazo total de rodilla, lo que puede desalentar a los pacientes obesos de someterse a una cirugía. "Sin embargo, en este artículo informamos que los pacientes obesos tienen un alivio comparable del dolor y resultados funcionales después de la cirugía", subraya Patricia Franklin, profesora de Ortopedia y Rehabilitación Física. "Los pacientes deben saber que estos beneficios pueden superar los riesgos".