NOTICIAS DIARIAS

El suicidio, causa de muerte de 10 personas al día

Psiquiatría

El suicidio es la causa de muerte de 10 personas al día en España, según apunta el psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán. El experto indica que el suicidio es un fenómeno que impacta con menor intensidad en las comunidades de Extremadura y Madrid, al contrario que Lugo y Málaga, ciudades donde se han registrado más suicidios en los últimos 2 años. “El suicidio es un tema tabú en la sociedad a pesar de que es la primera causa de muerte entre los jóvenes varones de 15 a 29 años”, explica Anseán.

Según las estadísticas, el suicidio duplica el número de víctimas mortales por accidentes de tráfico desde hace varios años. "En España y en otros países del entorno, los hombres jóvenes mueren por suicidio, pero ese dato no sale en los medios de comunicación y es sorprendente: nadie quiere ver el elefante que tenemos en la habitación", ha asegurado Anseán. “En Euskadi hay una muerte cada 2 días y, a nivel mundial, el suicidio genera más muertes que la suma de los homicidios y las víctimas de guerra”, señala el psicólogo.

 Anseán, que también preside la Fundación Salud Mental España para la Prevención de Suicidios y Transtornos mentales, ha indicado que en España se registraron 3.602 suicidios en 2015, una cifra que creció durante 4 años consecutivos hasta dicho año. "Cuando ya creíamos que el motivo del aumento era la crisis económica, el suicidio decreció en una cifra importante y volvió a niveles de hace 5 años”.

“Al parecer, tras analizar la situación, la conclusión es que estamos despistados respecto a la causa", ha reconocido este experto. Anseán descarta que exista un perfil de suicida como tal, aunque en general las mujeres tienen más tendencia a protagonizar tentativas sin éxito y los hombres a consumar el suicidio, ya que utilizan "medios más letales". Por tramos de edad, el experto ha destacado que un número alto de menores de 15 años presentan un "comportamiento autolítico, con independencia de que lleguen a suicidarse".

El psicólogo ha asegurado que series de televisión como "Trece razones" o juegos de internet como "La ballena azul" no aumentan este tipo de comportamientos. "Son más mediáticos que reales, nadie se suicida por eso, pero parece que es noticia para los medios de comunicación, aunque los suicidios reales no lo sean", ha precisado.