NOTICIAS DIARIAS

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España

muerte no natural
En 2017 fallecieron por suicidio 3679 personas en España.
Psiquiatría

La principal causa de muerte no natural en España vuelve a ser el suicidio. En 2017, fallecieron por este motivo 3679 personas, o lo que es lo mismo, 10 personas al día. De ellos, 2718 (75%) fueron hombres y 961 (25%) mujeres.  Y es que, el suicidio produce el doble de muertes que los accidentes de tráfico. También supone 11 veces más que los homicidios y 72 veces más que la violencia de género.  Además, después de los tumores, el suicidio es la principal causa de muerte en la juventud española (15 a 34 años).

Estas cifras se basan en los últimos datos publicados por el INE en diciembre de 2018 y que están referidos a 2017. Suponen un aumento de 110 defunciones respecto a 2016, de las que 56 corresponden a hombres y 54 a mujeres. Aunque el mayor número de suicidios en ambos sexos se produce entre los 40 y los 59 años, el riesgo de suicidio aumenta con la edad. Esta tendencia es mayor en varones, puesto que llega a multiplicarse por 7 respecto a las edades más tempranas.

Por eso, con respecto al Día Mundial de Prevención del Suicidio, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha, bajo el lema “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, una campaña preventiva. Por ello, quieren subrayar que la colaboración es fundamental para paliar esta muerte no natural. Y es que aseguran que todo el mundo tiene un papel que jugar y juntos se pueden abordar los desafíos que presenta la conducta suicida en la sociedad actual.

Estrategias de prevención

La Consejería de Salud y Familias viene desarrollando en los últimos años estrategias de prevención contra esta causa de muerte no natural. Su finalidad es abordar este problema. Para ello incluyen acciones por parte de los distintos sectores implicados: el sector sanitario, servicios sociales, el ámbito educativo, judicial, laboral y medios de comunicación, entre otros.

Dentro del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía continúan avanzando en estrategias de prevención universal, selectiva e indicada, con programas de prevención del suicidio en todas las etapas del ciclo vital y prestando una atención especial a las personas con enfermedad mental. De hecho, la historia clínica digital de salud incluye herramientas que apoyan la valoración del riesgo de suicidio, lo que facilita a los profesionales evaluar el nivel de riesgo y establecer las medidas preventivas necesarias.

Asimismo, se han elaborado varios documentos por parte del Servicio Andaluz de Salud dirigidos a profesionales sanitarios. También han elaborado otros dirigidos a personas con ideas suicidas y a sus familiares. También los profesionales de Atención Primaria cuentan con un documento con información clave para facilitar información sobre este problema. Precisamente, los profesionales de Atención Primaria ocupan un lugar clave en la detección del riesgo de suicidio por su contacto permanente con la comunidad y su conocimiento de los problemas reales y potenciales.

App MasCaminos

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga ha desarrollado la aplicación. MasCaminos es una aplicación para teléfonos móviles diseñada como herramienta de intervención específica en salud mental. Ofrece un sistema proactivo enfocado en la prevención del suicidio a través de una red organizada de contactos profesionales y familiares, además de otros recursos de apoyo.

Finalmente, esta app tiene el distintivo de aplicación saludable por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además, ha recibido recientemente el premio a la innovación en salud digital. Este premio reconoce aquellos proyectos que apuestan por la innovación en e-Health desde una perspectiva claramente solidaria.