NOTICIAS DIARIAS

El tamaño y agresividad del tumor renal están relacionados

Anatomía PatológicaNefrologíaOncología Médica. Oncología RadioterápicaUrología

Un estudio publicado en European Urology asegura que a medida que el tumor renal aumenta, también lo hace su agresividad. La investigación se hizo en 2.650 pacientes que se sometieron a nefrectomía parcial o radical de tumores renales sólidos de unas dimensiones de 2, 3 y 4 cm. Estos tumores tenían una probabilidad de ser agresivos de un 18, 24 y 29%, según el doctor Bimal Bhindi y su equipo de la Mayo Clinic in Rochester (Minnesota).

Las tasas de supervivencia libre de progresión a 10 años para los tumores malignos agresivos fue del 71%, mientras que para los silenciosos fue del 90%. Por su parte, las tasas de supervivencia específica de cáncer a 10 años fueron del 81% y del 96%, respectivamente. En cualquier tipo de tumor, los varones tenían más posibilidades de que fuera agresivo que las mujeres.

"Estos datos tienen implicaciones importantes para el asesoramiento inicial y el tratamiento de los pacientes con una masa renal radiográficamente indeterminada detectada incidentalmente", comunicaron los autores.

La posibilidad de una histología agresiva en tumores renales de 2, 3 y 4 cm fue de un 21, 28 y 33% respectivamente en varones, mientras que en mujeres fue del 13, 17 y 21%. Entre las fortalezas del estudio se encontraba el hecho de contar con una potente base de datos, mientras una de las debilidades era que no pudieron descartar el sesgo de la selección.

Según los autores, los pacientes que no estaban representados en la cohorte incluían a aquellos con angiomiolipomas no intervenidos quirúrgicamente, los que padecían enfermedad metastásica y fueron tratados con terapia sistémica, los sometidos a vigilancia activa y a candidatos quirúrgicos pobres.