NOTICIAS DIARIAS

El tejido pulmonar se regenera con células madre en China

Neurología. Neurocirugía

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tongji y del Hospital Oriental de Shanghai ha conseguido regenerar tejido pulmonar para que los pacientes con fallos en los órganos respiratorios pueden respirar con facilidad. Esta regeneración la han logrado mediante células madre, según informan desde la agencia Xinhua.

Estas células madre se extrajeron de las vías respiratorias del propio paciente y, antes del trasplante, se multiplicaron millones de veces en vivo. Según indican los científicos, una vez pasados entre 3 y 5 meses, se desarrollarán nuevos bronquios y alveolos para que la función pulmonar se viera mejorada.  

"Sembramos las semillas (en referencia a las células madre) en los tejidos deteriorados y permitimos que crezcan durante unos meses y que rehabiliten gradualmente los órganos lesionados", explicó Zuo Wei, líder del estudio publicado en Protein and Cell.

Este método ya ha sido empleado con éxito en un paciente de 67 años con fibrosis pulmonar. Según Zuo, a este paciente no le quedaba más remedio que un trasplante de pulmón dados los daños en los tejidos pulmonares en los que los medicamentos ya no eran útiles. La fibrosis le había dejado unas cicatrices en los pulmones que le impedían respirar con facilidad.  

Los trasplantes de órganos puntualizan desde mencionada agencia de noticias, son muy limitados por la falta de donantes en China, y a esto se añade que un 11% de los chinos padece un problema pulmonar a partir de los 40 años. En 2017 se hicieron 299 trasplantes de pulmón en 20 centros hospitalarios chinos.

Después de 2 años de experimentar con ratones, los científicos asiáticos detectaron que eran más exitosas las células madre de los epitelios de las vías respiratorias. Esta es una de las razones por las que se han trasplantado células madre a más de 80 pacientes pulmonares de China durante los últimos años.

"La tecnología regenerativa es magnífica y es una cura prometedora para muchas enfermedades pulmonares crónicas", añadió Xu Jinfu, jefe médico del Hospital Pulmonar de Shanghai.

Zuo cree que pueden regenerar tejido pulmonar con éxito, aunque estén en la primera fase. También adelantó que su grupo está ya investigando la regeneración en riñones, hígado y útero. Por último, quiso dejar claro que cuando un paciente se recuperaba, retomaba rápido su vida normal. “Millones de personas necesitan urgentemente un tratamiento nuevo y la terapia regenerativa podrá ser la mejor oportunidad para ellas", aseguró.