NOTICIAS DIARIAS

El trasplante renal de donante vivo, más cerca en Extremadura

NefrologíaUrología

Extremadura ha avanzado hacia el trasplante renal de donante vivo al aprobar el inicio de los trabajos necesarios para poner en marcha un programa para implementar en la comunidad autónoma este tratamiento, el que mejores resultados ofrece en pacientes con enfermedad renal crónica, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Tal y como recoge la agencia EFE, el trasplante renal de donante fallecido es una “excelente opción de tratamiento”, pero el trasplante renal de donante vivo ofrece mayor supervivencia media del injerto. Este puede proceder de un familiar o un donante relacionado (amigos con compatibilidad).

Este tipo de trasplante renal puede realizarse antes de que se inicie la diálisis, lo cual tiene beneficios a nivel psicológico para el paciente; además, los resultados del trasplante renal son mejores cuando se realiza antes de comenzar la diálisis. A esto hay que añadir el hecho de que no cuenta con lista de espera, ya que solo es necesario que un pariente o amigo compatible quiera donar un riñón.

En ese caso, se realizan pruebas de idoneidad de donante y receptor en menos tiempo que en los casos de trasplante renal de donante fallecido; además la intervención para realizar el trasplante renal de donante vivo puede programarse en el mejor momento para las personas implicadas.

La Comisión Regional de Trasplantes de Extremadura ha aprobado iniciar los estudios y trabajos necesarios para poner en marcha el citado programa. Está previsto que el proceso de presentación, aprobación, autorización y publicación en el Diario Oficial de Extremadura se complete en el último trimestre de 2018 y que a principios de 2019 puede realizarse el primer trasplante renal de donante vivo de la región.