NOTICIAS DIARIAS

El trastorno mental grave mejora con actividad física

Psiquiatría

El trabajo analiza el impacto de un programa de actividad física y deporte en un grupo de personas con trastorno mental grave; se incluyeron 21 hombres y 7 mujeres de entre 27 y 61 años. El programa contemplaba actividades de gimnasia adaptada, ejercicios en grupo y práctica de deportes individuales y de equipo.

Andes de comenzar el programa físico y 4 meses después de su inicio, se tomaron medidas antropométricas de los participantes y se midió la capacidad física funcional, la coordinación y el equilibrio, así como realización de actividades cotidianas y el funcionamiento social del colectivo.

De las 28 personas con trastorno mental grave que iniciaron el programa, 5 lo abandonaron por voluntad propia, 2 por prescripción médica y uno por accidente. La evaluación del resto mostró mejorías estadísticamente significativas en todas las variables antropométricas, de condición física funcional y motriz en aquellas personas que asistieron a más del 50% de las sesiones.

De acuerdo con los autores, los resultados confirman que el deporte repercute en la salud física y social de las personas con trastorno mental grave, por lo que consideran importante fomentar este tipo de programas. Asimismo, apuntan la necesidad de seguir investigando qué factores favorecen la participación de la población en estos programas.