NOTICIAS DIARIAS

El uso de opioides puede afectar a la supervivencia tras un trasplante de hígado

Cirugía General y del Aparato Digestivo

Los índices de riesgo más elevados surgieron un año después de haberse sometido al trasplante. Los investigadores detectaron que durante ese primer año los pacientes hicieron un uso prolongado de opioides, que posteriormente mantuvieron. Los resultados mostraron que el 65% de estos pacientes continuaron consumiendo opioides de forma frecuente un año después de la intervención.

Tal y como aseguran los autores del estudio, estos resultados indican que los candidatos a trasplante que requieren altos niveles de opioides deben ser evaluados y monitoreados antes y después del trasplante.

“La población con enfermedad hepática en fase terminal ha de ser considerada dentro de las medidas que se tomen ante la epidemia de complicaciones relacionadas con el uso de opioides”, ha destacado el Dr. Krista Lentine, autor principal del estudio. “Los riesgos de toxicidad relacionados con los opioides pueden ser aún mayores en los pacientes con insuficiencia orgánica, debido a la alteración del metabolismo de los fármacos y la excreción”, ha añadido.

El autor reconoce que se necesita más trabajo para identificar los mecanismos subyacentes de la mortalidad y para determinar el impacto de la disminución del uso de opioides antes del trasplante.