NOTICIAS DIARIAS

El Virgen del Rocío, distinguido por su trabajo contra el dolor

Virgen del Rocío
La unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha obtenido el distintivo “Centros contra el dolor perioperatorio”.
Medicina Física y RehabilitaciónTraumatología y Cirugía Ortopédica

La unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha obtenido el distintivo “Centros contra el dolor perioperatorio”. Se trata de un galardón otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, supone un reconocimiento a las actuaciones que han puesto en marcha para la mejora de la atención a las personas con dolor que son intervenidas en este centro.

En este sentido, el dolor supone un problema de alta prevalencia e impacto. Y es que el dolor no solo afecta a los individuos que lo padecen, sino también sobre la sociedad y el sistema sanitario. Por eso, pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo se trata de un problema infravalorado e infratratado.

De hecho, el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor intenta abordar de manera integral este problema. Por eso, junto con la ACSA han desarrollado, entre otras iniciativas, el distintivo de Centros contra el Dolor que permite seguir unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor.

Unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología

Los profesionales de la unidad de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología han cumplido 46 de las 56 recomendaciones propuestas en este proceso de acreditación. Por eso, de este modo, han obtenido el nivel II que reconoce el esfuerzo que se viene haciendo en su labor diaria. Su objetivo es mitigar y controlar el dolor en los duros y complejos procedimientos que se realizan a diario.

Finalmente, el Hospital Virgen del Rocío dispone del distintivo de Centro contra el Dolor en Urgencias y del distintivo de Centro contra el Dolor Asociado a Procedimientos en Urgencias. Además, los profesionales de la Unidad de Pediatría consiguieron el distintivo contra el Dolor Crónico y las unidades de Anestesia y Reanimación del Hospital Materno Infantil y Rehabilitación y Traumatología; Ginecología y Patología Mamaria; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología han conseguido el distintivo contra el dolor perioperatorio.