NOTICIAS DIARIAS

El zika retrasa el desarrollo neurológico y afecta a oído y vista

El zika se transmite mediante la picadura de un mosquito.
El zika se transmite mediante la picadura de un mosquito.
Microbiología y ParasitologíaNeurología. NeurocirugíaOftalmologíaOtorrinolaringologíaPediatría. Cirugía Pediátrica

El desarrollo neurológico de un bebé puede verse afectado por el zika, así como la vista y la audición. Lo ha confirmado un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) y la Academia de las Ciencias de China. Los resultados del trabajo -que investiga a menores nacidos de mujeres infectadas en Brasil- se han publicado esta semana en la revista Nature Medicine.

Según informa la agencia Xinhua, el estudio incluyó a 216 bebés nacidos de mujeres infectadas por zika en Río de Janeiro durante la epidemia que tuvo lugar entre 2015 y 2016. A todos se les realizó exámenes neurológicos y oculares, así como audiometrías y encuestas de neurodesarrollo. Los resultados revelaron que el 31,5% de los niños de entre 7 y 32 meses habían sufrido retraso en el desarrollo neurológico o problemas de audición o visión.

La función del lenguaje fue la más afectada; en concreto, un 35% de los 146 afectados presentaban una función por debajo del promedio. Asimismo, se observó una resolución de la microcefalia con desarrollo neurológico normal en 2 de cada 8 niños, microcefalia secundaria en otros 2 y trastorno del espectro autista (TEA) en 3 previamente sanos en el segundo año de vida.

El impacto del virus del Zika -transmitido por un mosquito- en el desarrollo neurológico ya se había confirmado en pruebas en animales. De igual modo, se tenía constancia de que la infección podía provocar secuelas en los bebés nacidos de madres contagiadas. Este trabajo constata los efectos en la visión, la audición y el desarrollo neurológico. Ahora, los investigadores tienen previsto estudiar si una intervención temprana puede mejorar el desarrollo del feto expuesto al virus.