NOTICIAS DIARIAS

El 30% de las embarazadas primerizas sufre aborto natural

embarazadas primerizas
El Congreso Mundial de Histeroscopia ha determinado que el 30% de las embarazadas primerizas sufre aborto natural.
Ginecología y Obstetricia

Uno de los temas abordados en el Congreso Mundial de Histeroscopia (CMH), celebrado en Barcelona el pasado mes de mayo, y al que han asistido más de 1000 ginecólogos, ha determinado que el 30% de las embarazadas primerizas sufre aborto natural. A juicio de los facultativos que se han dado cita en el evento, este hecho plantea muchas preguntas y dudas sobre las posibles causas. Por esta razón, los avances e innovaciones en el campo de la histeroscopia permiten a los profesionales realizar un diagnóstico más preciso y puede ofrecer más respuestas a las mujeres que han pasado por esta situación.

Histeroscopia

El profesor Sergio Haimovich, responsable de la Unidad de Histeroscopia del Hospital del Mar de Barcelona, ha señalado que cuando se produce un aborto espontáneo, la histeroscopia “permite analizar el embrión, realizar una biopsia para ver si ha habido algún problema genético o de malformación, es decir, proporcionar una respuesta a la mujer”. Asimismo, permite a los profesionales ver en qué zona del útero estaba implantado el embrión para realizar un raspado solo en esa zona concreta sin afectar al resto del órgano. Por eso, una vez finalizado el raspado, los especialistas se asegunda de que no queden restos, evitando que la paciente deba volver a consulta y pasar por este procedimiento.

Por otro lado, el doctor Alonso Pacheco de la Unidad de Histeroscopia del Centro Gutenberg de Málaga reconoce que la histeroscopia ha supuesto “un avance en el estudio de la reproducción”. A su juicio, facilita examinar el interior del útero y el endometrio con mayor precisión. Por ello, es más sencillo detectar anomalías morfológicas y malformaciones uterinas y corregirlas para mejorar resultados reproductivos. Asimismo, ha incidido en que reduce mucho el tiempo y los costes porque puede realizarse en consulta y sin anestesia.

Embarazadas primerizas

La histeroscopia permite preservar la capacidad reproductiva en mujeres jóvenes que tienen cáncer de endometrio en sus fases iniciales. Para Pacheco, son tumores superficiales que no han perforado más del 50% de la pared del endometrio. No obstante, el facultativo señala que este tipo de cáncer es más prevalente en mujeres menopáusicas. “En mujeres jóvenes que quieren ser madres la histeroscopia permite eliminar el tumor, mantenerse con tratamiento médico hasta el embarazo y, tras el embarazo y el parto, realizar la intervención para extraer el útero”.

Asimismo, el doctor Pacheco incide en que “la histeroscopia es un procedimiento muy preciso. Cuenta con unos márgenes de seguridad muy elevados que permiten realizar una cirugía menos invasiva para extirpar el tumor reduciendo los riesgos. Ello favorece que la mujer pueda quedarse embarazada una vez finalizado el tratamiento”.

Proyectos

El grupo ha desarrollado importantes proyectos a nivel mundial. Uno de ellos es la unificación de los criterios clínicos diagnósticos para detectar de forma más sencilla la inflamación crónica del endometrio. De hecho, en un 15% de las parejas que no consiguen un embarazo, la causa es desconocida. No obstante, “sabemos que en el 40% de ellas existe una infección crónica del endometrio, una patología asintomática que únicamente puede detectarse mediante histeroscopia”, resalta Haimovich.

Campaña informativa

“Mi histeroscopio es mi estetoscopio” es el lema de la campaña para extender su práctica entre los ginecólogos del mundo. En este sentido, se calcula que solo la realizan entre el 10 y el 15% de los profesionales. De ahí, que la campaña haya puesto el foco en países menos desarrollados como China o la India. También se ha centrado en Latinoamérica con el objetivo de difundir la técnica y facilitar el acceso al instrumento necesario.

Con la asistencia de más de 1000 ginecólogos de todo el mundo, el congreso se consolida como referente en el sector para conocer las últimas técnicas, los avances clínicos y la evolución de la práctica y tratamiento de las patologías endométricas, en especial de los abortos en embarazadas primerizas.