NOTICIAS DIARIAS

Emergencia sanitaria por casos de zika y dengue en Cajamarca

El gobierno de Perú ha declarado en emergencia sanitaria algunos distritos de Cajamarca, como Jaén y Bellavista, por la presencia de casos de zika y dengue.
En la semana 25 se han confirmado 289 casos de zika y reportaron 1124 casos de dengue, aunque solo confirmaron 186.
Latinoamérica

El gobierno de Perú ha declarado en emergencia sanitaria algunos distritos de Cajamarca, como Jaén y Bellavista, por la presencia de casos de zika y dengue. Esta situación se mantendrá durante un plazo de 90 días en dicha región. Los responsables de llevar a cabo las acciones pertinentes para estos casos son el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y Dirección Subregional de Salud Jaén.

El gobierno se ha visto obligado a establecer la situación de emergencia debido a que han aparecido múltiples casos de zika y dengue. En la semana 25 se han confirmado 289 casos de zika y reportaron 1124 casos de dengue, aunque solo confirmaron 186. Por este motivo, las autoridades han instado a que el distrito Bellavista tome medidas preventivas y de control. Además, deben garantizar la continuidad de respuesta de los servicios sanitarios.

Antecedentes en Jaén

Desde el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades han asegurado que, en la región de Jaén, el dengue tiene un comportamiento endémico. Esto se debe a que existen antecedentes de que 4 serotipos de este virus han circulado por este territorio. Además, el 100% de los casos de zika confirmados en la semana 20 proceden del distrito de Jaén. En este sentido, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria ha informado que los índices aédicos de Jaén oscilan entre el 7 y 11,7%. Por lo tanto, el riesgo de infección por estas enfermedades es alto.

Medidas

Para hacer frente a estas enfermedades se pondrán a disposición de estos distritos bienes y servicios sanitarios. Sin embargo, estas ayudas solo estarán a disposición de los distritos afectados durante el tiempo que dure el plazo de emergencia sanitaria. Por ello, estiman que el plazo de 90 días es suficiente para combatir y erradicar las enfermedades de dengue y zika en dichas regiones de Perú.