NOTICIAS DIARIAS

En la lucha contra la anemia en India

Medicina Familiar y Comunitaria

Entre todas las intervenciones, la anemia ha ocupado uno de los temas de interés, concretamente de la mano de Sushma Dureja, ginecóloga que colabora en el Ministerio de Sanidad y Bienestar Familiar indio, que ha explicado el gran esfuerzo que tuvieron que realizar para concienciar a las familias de la importancia de la medicación en esta patología.

La anemia se caracteriza por una baja concentración de hemoglobina, una molécula presente en el interior de los glóbulos rojos y que sirve para transportar oxígeno a los tejidos. Esta enfermedad se puede originar por falta de hierro, ácido fólico, vitaminas o infecciones parasitarias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que afecta a 1620 millones de personas en todo el mundo.

Los síntomas asociados producen desde dolor de cabeza, cansancio y debilidad, hasta lesiones graves en el corazón, cerebro u otros órganos. Por la etiología de la enfermedad, su incidencia es más corriente en países en vías de desarrollo, en los que la alimentación es escasa, y pobre en nutrientes y vitaminas.

Uno de esos países es India, que en el año 2012 puso en marcha un programa para reducir la anemia del país debido a las tasas alarmantes que padece la población. En los adolescentes la falta de hierro es habitual, un 50% de las niñas y un 33% de los niños tiene anemia. En el caso de ellas la situación se agrava, pues muchas se casan siendo muy jóvenes y podrían ser madres, con los problemas que la anemia acarrearía tanto para la madre como para el niño que se está gestando.

Por este motivo, India implantó un programa semanal de suplemento de hierro y ácido fólico para todos los jóvenes de entre 10 y 19 años; 253 millones de adolescentes en total. Cada seis meses se les administra albendazol para desparasitar y se les asesora sobre su nutrición de forma periódica. Estos servicios se ofrecen en la escuela o por otras vías, en aquellos casos en los que las niñas no están escolarizadas.

En la intervención de Dureja, que encabeza el programa, también se recalcó la importancia de educar a las comunidades para poder adoptar dichas medidas, que ya están produciendo un descenso tanto en la prevalencia como en la gravedad de la anemia, pues tanto los que tenían casos severos como los que tenían leves, han mejorado con el tratamiento de píldora azul (llamada así al suplemento semanal).

India, a pesar de sus limitaciones, es un ejemplo extrapolable que podría aplicarse a otros países como África. En próximas ediciones es posible que se conozcan más avances sobre este programa prometedor.