NOTICIAS DIARIAS

Encuentran limitaciones en el sistema US LI-RADS

Ecografía de hígado.
Los ultrasonidos se usan para detectar carcinoma hepatocelular.
Cirugía General y del Aparato DigestivoOncología Médica. Oncología RadioterápicaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

El sistema US LI-RADS para la detección del carcinoma hepatocelular tiene limitaciones, según un estudio reciente. Investigadores surcoreanos han evaluado el Ultrasound Liver Imaging Reporting and Data System en un trabajo liberado por Jung Hee Son, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulsan, en Seúl. Los resultados se han publicado en la revista Radiology, tal y como recoge Health Imaging.

Según los autores, la versión de 2017 del sistema LI-RADS incluyó guías estandarizadas de interpretación para ultrasonidos. Sin embargo, no se ha realizado ninguna validación hasta ahora. El estudio incluyó a 407 personas con cirrosis y alto riesgo de carcinoma hepatocelular que se sometieron a vigilancia entre noviembre de 2011 y agosto de 2012. Un par de radiólogos analizó de manera retrospectiva imágenes hepáticas de ultrasonido.

A cada imagen se le asignó una categoría y una puntuación de visualización de acuerdo con el sistema US LI-RADS. Como referencia para el diagnóstico, se utilizaron los resultados patológicos y una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Se detectaron 429 lesiones y se diagnosticaron 32 casos de carcinoma hepatocelular en 28 participantes.

El estudio reveló que la categoría US-3 del sistema US LI-RADS tiene una alta especificidad, pero una baja sensibilidad para el diagnóstico del cáncer citado. Además, la puntación de visualización C dio lugar a altas tasas de falsos negativos en comparación con otras puntuaciones de visualización. De acuerdo con los autores, sistema US LI-RADS presenta limitaciones para pacientes con algo peso o hígado graso moderado o severo, entre otros.