NOTICIAS DIARIAS

Enfermedades crónicas por falta de actividad física en el Perú

Revelan falta de actividad física en el Perú
La práctica de la actividad física constante mantiene el peso ideal y reduce el colesterol y los triglicéridos.
Latinoamérica

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA), la falta de actividad física en el Perú ha ocasionado que miles de personas sufran enfermedades crónicas. Entre ellas incluyen: diabetes tipo 2, hipertensión, cardiopatías y cáncer. Estudios recientes han demostrado que, actualmente, solo 1 de cada 3 peruanos mayores de 15 años realiza algún tipo de actividad física.

La mayoría de los peruanos no cumple con los 150 minutos de actividad física semanal, que es lo recomendable para tener una vida saludable. Así lo enfatizó Alexandro Saco, director de la Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (MINSA). Por otro lado, la actividad física es un hábito que protege el corazón, reduciendo el riesgo de infartos. Al mismo tiempo mejora la capacidad pulmonar y tonifica los músculos.

Además, la práctica de la actividad física constante mantiene el peso ideal y reduce el colesterol y los triglicéridos. No obstante, es capaz de generar la sensación de bienestar y reducir el estrés. Por otro lado, especialistas mencionan que el uso cotidiano de la bicicleta está asociado a la mejora de la calidad de vida de las personas. Asimismo, mejora la salud mental al activarse la serotonina conocida como hormona de la felicidad.

Es por ello por lo que el MINSA promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible en la Ley N° 30936. Esta norma establece que los servidores públicos reciben una jornada laboral libre remunerada por cada 70 veces que certifiquen haber asistido al trabajo en bicicleta.

Además, dicha ley también declara el 3 de junio como el Día Nacional de la Bicicleta. Asimismo, establece que los organismos públicos y privados deben realizar actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad de su uso.