NOTICIAS DIARIAS

Enseñan a estudiantes de Medicina a identificar el estigma en salud mental

Psiquiatría

Este programa va a evaluar la utilidad que tienen las sesiones de formación a estudiantes de Medicina durante su rotación en los servicios de salud mental. Durante estas sesiones, los estudiantes aprenderán a identificar y responder a la discriminación que sienten los enfermos mentales. El objetivo es testar si estas sesiones mejoran sus conocimientos y actitudes relacionadas con el estigma en la salud mental.

A los alumnos de Medicina que estén interesados se les ofertarán 2 sesiones grupales. En la primera de ellas se iniciará al comienzo de su rotación y consiste en el visionado de varios vídeos, con la participación de una persona con experiencia de enfermedad mental y la realización de un role-playing para saber cómo identificar la discriminación.

La segunda jornada se organizará al final de la rotación y se le solicitará al estudiante que reflexione sobre cualquier discriminación experimentada o anticipada que haya identificado durante su rotación atendiendo a pacientes. Además, se analizará el impacto del estigma en la atención que se presta a la salud física de los enfermos mentales.

Los estudiantes de Medicina recibirán unos cuestionarios que tendrán que cumplimentar, antes y después de las sesiones, para medir sus conocimientos y actitudes con respecto al estigma.  La Consejería de Salud señala que el estigma repercute en que el conocimiento, las actitudes y las conductas dirigidas a las personas con enfermedad mental no sean adecuadas, y sean percibidas como discriminatorias.