Durante el encuentro, organizado por el Frente Parlamentario de Lucha Contra la Tuberculosis, y celebrado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, la ministra peruana ha anunciado que, como parte de la tarea pendiente, el próximo 23 de marzo se lanzará la Red Peruana de Investigación en Tuberculosis.

El objetivo de la nueva entidad será “contribuir al conocimiento de la tuberculosis como prioridad sanitaria nacional, y apoyar con normas e instrumentos a la política de Estado para el control y prevención de esta enfermedad, siempre a través de la mejor evidencia científica disponible”, según ha explicado Funegra, quien, en el mismo acto, ha calificado de “histórica” la Ley N.° 30287 de Prevención y Control de la Tuberculosis en Perú.

“Esta ley -promulgada en 2014 y reglamentada en 2016- establece mecanismos para articular esfuerzos entre sectores para luchar contra la tuberculosis, y garantiza una política de Estado al respecto”, ha defendido la ministra. Además, recuerda, “establece las pautas para el desarrollo del Plan Multisectorial y define derechos y deberes de las personas con tuberculosis”. Así mismo, “asigna presupuesto intangible para la lucha contra este mal e insta a la implementación de servicios de salud en centros penitenciarios.