Hugo Hernández.

“Los temas fiscales en el sector salud son muy básicos e importantes, y en algunas ocasiones no se enseñan en las Facultades de Medicina. Así como la información en protección legal del médico”. Así lo ha asegurado el Dr. Hugo Hernández Garza en una entrevista con MedsBla. Hernández cuenta con un posgrado en hernias y es especialista en Cirugía General y Digestiva, egresado del Centro Médico Nacional 71 de Torreón (Coahuila). Asimismo, ha colaborado en diferentes hospitales de otras naciones como Italia, Bélgica y Chile.

Por otro lado, Hernández indica que su inicio en las redes sociales se debió a que buscaba ser reconocido; puesto que cuando incursionó en el sector sanitario privado inició desde cero. Asimismo, señala que las primeras participaciones que tuvo fueron en los medios de comunicación tradicional -radio, revistas y televisión-. “Las que mayor resultado de publicidad me han dado son las redes sociales”, asevera Hugo Hernández.

El especialista detalla que, entre los temas que han sido de mayor agrado en sus redes sociales, se encuentran los relacionados a las hernias y la implementación de la cirugía laparoscópica en la vesícula. Asimismo, comenta que dicha intervención es de mínima invasión, y además brinda los mismos beneficios que las intervenciones quirúrgicas tradicionales. “Antes las cirugías dejaban una cicatriz muy grande, además, la recuperación era muy lenta y dolorosa”, critica Hugo Hernández.

Cirugía laparoscópica

Asimismo, comenta que la cirugía laparoscópica ofrece una recuperación muy rápida y completamente indolora. “Después de esta intervención, que tarda, aproximadamente 45 minutos, el paciente se da de alta el mismo día. No obstante, puede reintegrarse a sus actividades en menos de 2 semanas”, puntualizó el especialista.

Por otro lado, Hugo Hernández comentó que, por experiencia propia, las redes sociales son el mejor medio de comunicación para los médicos. Esto último no solo como una forma de darse a conocer, sino que, a través de dichas plataformas, se puede crear una interacción directa con el paciente. Y esto, a su vez, sirve para aclarar dudas de diferentes pacientes y guiar a los usuarios en temas de salud.

No obstante, el médico reconoce que piensa que dar consultas por inbox no es correcto, puesto que estos medios digitales deberían ser solo usados para aclarar dudas enfocadas en salud de los usuarios. Piensa de esta forma por la ética del médico y por el mismo bien del paciente. “Nunca va a ser lo mismo estar hablando con un paciente online, que verlo en persona. En Medicina lo más importante siempre es la clínica, ya que lo que obtienes al examinar al paciente, no se puede lograr a larga distancia”, concluye el Dr. Hugo.

Una de las tecnologías más innovadoras que ha ayudado a los especialistas en cirugía de patologías herniarías es la implementación de las mallas que se usan para reparar las hernias. Además, puntualiza que actualmente la Anestesiología ha avanzado mucho, y gracias a ello, los cirujanos ahora pueden realizar intervenciones más grandes, causando menos dolor al paciente y ofreciendo mejores resultados.