Dr. Prieto

“La cirugía bariátrica aumenta la calidad y tiempo de vida de las personas con problemas metabólicos y de obesidad”, ha enfatizado el Dr. Prieto en su entrevista con MedsBla. Rodrigo Prieto Aldape es cirujano bariatra certificado, egresado de la Universidad de Guadalajara. Actualmente trabaja en el Hospital Civil de Guadalajara.

El especialista comenta que su inicio en las redes sociales nació como una necesidad de querer compartir al público qué es la cirugía bariátrica y qué nuevos aportes brinda a los pacientes con obesidad  que necesitan una intervención quirúrgica. “Al inicio fue difícil porque no sabíamos cómo hacerlo”. Asegura que ofrecer información por redes sociales se le hacía un poco impersonal. Sin embargo, la tecnología ha ido avanzando mucho, y la gran mayoría de las cosas las hacen ya a través de internet. “Igual que para viajar hacemos las reservas del vuelo y el hotel por internet,  la relación del médico-paciente también ha cambiado, por ello tuvimos que adaptarnos”, explica Prieto.

Asimismo, el especialista puntualiza que la información que divulga un influencer en las redes sociales debe ser contenido general y pertinente. No obstante, menciona que la información particular debe tratarse con cada uno de los pacientes empleando los inbox por Messenger o por WhatsApp, y culminando en una consulta presencial.

Actualmente el fanpage de Facebook del @DoctorRodrigoPrieto cuenta con más de 10 000 seguidores. “A los seguidores les gusta más ver las publicaciones de experiencias de vida, les gusta saber cómo se ven los pacientes que se realizan una cirugía bariátrica. La gente busca ver las experiencias de las demás personas”, asegura Prieto.

La cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica, también llamada metabólica, se reserva para las personas que tienen exceso de adiposidad en el cuerpo, según este especialista. Esta cirugía, aparte de la pérdida de peso, ayuda a mejorar el estilo de vida. “A esto se le llama años de vida”. Varios estudios suecos han demostrado que, después de este tipo de intervención, muchos pacientes han logrado tener un mayor score de vida. “Hasta 10 años”, puntualiza el especialista.

Según Prieto, la manera actual de medir la adiposidad es a través del índice de masa corporal (IMC). Todas las personas que tienen el IMC por encima de 30 son obesas. Existen diferentes grados de obesidad de acuerdo con el IMC: de 30 a 35 es obesidad grado 1; de 35 a 40 es obesidad grado 2, mientras que arriba de 40 es obesidad grado 3.

Por otro lado, el Dr. Prieto comentó que las personas con obesidad grado 2 con alguna enfermedad asociada (hipertensión, diabetes, dislipidemias) o con obesidad grado 3 aun sin la presencia de dichas patologías, son candidatos para la cirugía bariátrica. “Este tipo de cirugía no debe confundirse con un tratamiento estético. No solo es bajar de peso, es mucho más, ayuda a las personas a perder ese exceso de adiposidad que está relacionada con las principales causas de muerte en México,” indica Prieto.

Bypass gástrico

El cirujano bariátrico menciona que, actualmente, se realizan principalmente 4 tipos de cirugías para la reducción de peso en el mundo. Pueden ser restrictivas y malabsortivas. Entre las restrictivas se encuentran las bandas gástricas, la manga gástrica – actualmente es la más empleada- y el bypass gástrico.

Por otro lado, el Dr. Prieto considera que todos los pacientes, antes la cirugía bariátrica, deben iniciar un proceso de preparación. Deben ser evaluados por un licenciado en Nutrición, por un licenciado en Psicología y tienen que realizarse exámenes de laboratorio y de gabinete.

Asimismo, con los resultados de laboratorio el paciente será evaluado por un médico internista que decidirá si el paciente se encuentra en condiciones óptimas para ingresar al quirófano. Posteriormente, seguirá las recomendaciones del nutriólogo en su dieta, mientras que el psicólogo dictará cuántos kilos deberá perder antes de la intervención.

Apego en leyes de la NOM

Según el especialista, este procedimiento debe realizarse conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Federación Internacional para la Obesidad. No obstante, el especialista asegura que, para poder realizar dicha intervención, el hospital debe contar con los requerimientos básicos, además de ser practicada por un equipo médico conformado por un anestesiólogo o cirujano bariatra certificado.

“La obesidad es una enfermedad multifactorial, no depende exclusivamente de la voluntad de cada persona. Las personas obesas no lo son solo porque así lo hayan decidido, esto puede depender de la genética, del medio ambiente o aspectos culturales y sociales. Por ello debemos ser conscientes y no estigmatizar a estas personas”, concluye el Dr. Prieto.