NOTICIAS DIARIAS
Leandro Catalán, presidente de la SEMG de Aragón
Leandro Catalán, presidente de la SEMG Aragón.

Exigen equidad en la vacunación frente a la neumonía

Medicina Familiar y ComunitariaMedicina Preventiva y Salud PúblicaNeumología. Cirugía Torácica

La equidad en la vacunación en España es una realidad. La Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia (SEMG Aragón) considera “muy bueno” que la Dirección General de Salud Pública haya reforzado la necesidad de un calendario vacunal “para toda la vida”. Con este refuerzo, para SEMG Aragón se reconoce que los médicos y enfermeras de Atención Primaria son las piezas clave del acto vacunal.

Insisten en que la sociedad ha venido solicitando, desde hace varios años, un calendario de vacunaciones para la edad adulta. Tanto para la población general como para los grupos de riesgo. Además, reconocen que el neumococo puede producir diferentes procesos infecciosos que pueden ir desde infecciones del tracto respiratorio superior hasta formas graves como son las enfermedades invasivas (neumonía, meningitis y septicemia).

Aseguran que la edad es uno de los factores de riesgo más importantes para sufrir una enfermedad neumocócica.  Su riesgo se multiplicaba hasta 4,8 veces más en la población mayor de 64 años en comparación con el rango de edad de entre 19 y 49 años. Se debe a que con la edad hay mayor presencia de comorbilidades. Estas comorbilidades predisponen a la aparición de una enfermedad neumocócica. También se produce por la edad, factor de riesgo por el fenómeno de inmunosenescencia.

Asimismo, recuerdan que la edad además de incrementar el riesgo puede condicionar un peor diagnóstico. La tasa de hospitalización por neumonía neumocócica en mayores de 65 años es 6 veces superior a los menores de esa edad. También aumenta de forma exponencial con la presencia de patologías crónicas. Por lo tanto, la enfermedad neumocócica es una causa importante de morbimortalidad. Sobre todo esta morbimortalidad se incrementa en la población mayor de 65 años.

Vacunas en otras comunidades

Señalan que es necesario implementar programas vacunales en adultos. Esto permitirá disminuir el riesgo de padecer una enfermedad neumocócica. Desde SEMG Aragón destacan que se recoge en el calendario de vacunación, pero “lamentablemente”, la vacuna que tienen disponible en los centros de salud, “es la vacuna antigua”. En este sentido, aseguran que con ellas se lleva trabajando en Castilla y León, Madrid o Cataluña.

En estos lugares no han podido poner de manifiesto ningún impacto de la vacuna. Pese a tener coberturas vacunales entre el 60 y el 65% en mayores de 65 años. De hecho, Madrid sustituyó esta vacuna antigua por la nueva. Ha demostrado “ser eficaz y efectiva” en este núcleo de población. Además, en Asturias todos los pacientes con una enfermedad crónica también tienen financiada la vacunación frente a la neumonía con la vacuna conjugada desde julio de 2017. Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla también vacunan a las personas de 65 años. Recientemente Castilla y León ha decidido vacunar con la vacuna conjugada a todos los mayores de 65 años.

Desde SEMG Aragón instan a la Dirección General de Salud Pública a evitar inequidades entre las comunidades autónomas y entre los propios aragoneses, no limitando el acceso a la única vacuna antineumocócica. Además, solicitan la inclusión de esta vacuna para toda la población que padezca una enfermedad crónica. También para todos los mayores de 65 años como actualmente se hace con la vacuna de la gripe.

“Queremos que la población aragonesa tenga las mismas posibilidades de vacunación como otras comunidades autónomas y sean utilizadas las vacunas más eficientes para lograr la mejor inmunización en nuestros ciudadanos”, reseñan desde la Sociedad Aragonesa de Médicos Generales y de Familia.