NOTICIAS DIARIAS

¿Es útil un sistema de detección electrónica de FRA?

El fracaso renal agudo aumenta la estancia hospitalaria.
El fracaso renal agudo aumenta la estancia hospitalaria.
Nefrología

Un sistema de detección electrónica del fracaso renal agudo (FRA) hospitalario puede mejorar los resultados. Es lo que sugiere un estudio del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres que forma parte del proyecto DETECT-H. Los resultados del trabajo, en el que participan científicos de Estados Unidos e Italia, se han publicado en la revista Nefrología.

Tal y como explican los autores, el FRA aumenta la estancia hospitalaria y la mortalidad. El trabajo tenía como objetivo comprobar si era posible mejorar esa realidad a través de un sistema de detección electrónica de ese FRA. Para ello, se diseñó una herramienta para identificar en tiempo real la función real alterada en pacientes ingresados. El FRA se fijó en función de las guías KDIGO.

A lo largo de 6 meses, el sistema de detección electrónica registró 1241 alertas de 11 022 ingresos. La incidencia global del FRA fue de 7,7%. El 49,8% de los casos era FRA de estadio 1, mientras que el 24,5 y el 25,8% eran de estadio 2 y 3 respectivamente. La mortalidad hospitalaria fue del 10,9, 22,7 y 33,9% en cada estadio. La diálisis fue necesaria en el 57,1% de los casos.

Mayor mortalidad

El FRA se asoció con una mortalidad 3,18 veces superior a la de los ingresados sin fracaso renal; por su parte, la estancia hospitalaria fue 1,52 veces superior. De media, esta última fue de 8 días, frente a los 5 de estancia hospitalaria general. Por otro lado, la mortalidad en pacientes con enfermedad renal crónica estable fue del 4,3%. En los informes de alta, se registró FRA hospitalario en el 45,3% de los pacientes.

Para los investigadores, tanto la enfermedad renal crónica como el FRA intrahospitalario son entidades “infradiagnosticadas”. En ese sentido, aseguran que la estancia hospitalaria y la mortalidad están aumentadas en pacientes con disfunción renal. Además, la gravedad del FRA se asocia con mayor mortalidad y estancia. “Un sistema de detección automático para identificarlos podría ser útil para mejorar estos resultados”, concluyen.