NOTICIAS DIARIAS

Escuela de cuidados: ¡Que una caída no cambie tu vida!

GeriatríaMedicina Familiar y Comunitaria

La Unidad de Día de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara y la Escuela de Salud y Cuidados se han propuesto prevenir las caídas entre la población geriátrica, o bien o minimizar sus consecuencias. Para ello, ambas entidades han llevado a cabo una serie de actividades de formación e información bajo el lema ¡Que una caída no cambie tu vida! Durante la jornada, que tuvo lugar a principios del pasado mes de octubre, se han repartido proyectos informativos y varios terapeutas ocupacionales han enseñado a los participantes cómo levantarse de forma segura tras una caída.

Según informa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y recoge la agencia EFE, durante el encuentro también se llevaron a cabo actividades para poner en valor la labor de captación que los profesionales sanitarios realizan en los centros. Se ha invitado a los participantes a realizarse unas sencillas pruebas de velocidad y equilibrio para valorar el riesgo de caída o de pérdida de autonomía tras el hipotético accidente. Todos los pacientes han recibido sus resultados por escrito.

La idea, explica el jefe de sección Juan Rodríguez, es que los participantes entreguen la notificación a su médico de Atención Primaria y que, de ser necesario, éste contacte con el servicio de Geriatría para realizar una intervención más completa. Factores como la alimentación, las barreras arquitectónicas o el ejercicio físico también han tenido su espacio en la escuela de cuidados.

“Es fundamental mantenerse activo física y mentalmente, mejorar la alimentación y adaptar la vivienda a las condiciones físicas”, resume Rodríguez, quien propone mejorar la iluminación del hogar, arreglar obstáculos como alfombras mal fijadas o deshacerse de objetos que puedan provocar tropiezos. Fuera del domicilio, el experto recomienda caminar sin prisa, una media hora al día, por lugares conocidos y respetando señalizaciones como semáforos y pasos de peatones. Así mismo, el geriatra recuerda que es preferible no correr para coger el autobús ni cargar demasiado peso.

La directora de Enfermería del Área Integrada, Ángeles Martín, ha destacado iniciativa e implicación de los mayores durante estas jornadas como auténticos protagonistas. “Ellos mismos han informado a la población desde su perspectiva de pacientes expertos, como mayores que son y que han sufrido caídas”, explica Martín. La escuela de cuidados ha logrado así dar visibilidad a una parte activa e integrante de la sociedad e invitar a la reflexión sobre sus derechos y libertades.