NOTICIAS DIARIAS

España a punto de erradicar la hepatitis C en pacientes de VIH

Investigadores a punto de erradicar la hepatitis C en pacientes con VIH en España
En el área de enfermedades infecciosas España está situada entre las mejores del mundo.
Última hora

La  hepatitis C en pacientes con VIH en España podría tener los días contados. El grupo GeSIDA ha reunido a profesionales en enfermedades infecciosas para la presentación de los resultados del estudio sobre la presencia de la hepatitis C en pacientes con VIH.

Los profesionales del grupo GeSIDA han realizado un estudio para demostrar su teoría. Para ello, han recabado información de 1733 pacientes seleccionados de forma aleatoria entre los 40 650 afectados que estaban en seguimiento activo en diferentes hospitales.

Según ha declarado el Dr. José Ramón Arribas, secretario de GeSIDA: “Estamos a las puertas de un hecho histórico en el abordaje del VIH en España como es el de la eliminación de la hepatitis C en pacientes coinfectados. Cabe recordar que el virus de la hepatitis C ha sido la principal comorbilidad asociada al virus del SIDA”.

En cuanto al estudio, el Dr. Juan Berenguer, coordinador del estudio de prevalencia de la coinfección de VIH y hepatitis C en España, recalca la magnitud en el descenso de la prevalencia. Además, ha recordado: “Entre los 7 años trascurridos entre 2009 y 2015 hubo un descenso de la prevalencia de infección activa del 35%. Mientras que entre el 2015 y 2018 la prevalencia descendió un 83,3%”.

Ante estos datos, también ha añadido: “De los pacientes con infección activa por hepatitis C, un tercio estaba recibiendo tratamiento con AAD en el momento de llevarse a cabo el estudio. De estos últimos, la mayoría consiguió curarse de hepatitis C. Por lo tanto, la proporción de infección activa por hepatitis C en pacientes con VIH en España en 2018 se encuentra alrededor del 2,5%. Estaríamos hablando prácticamente de la erradicación del hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH”.

Vías de trasmisión

Por otra parte, otro de los asistentes ha sido el Dr. Juan González, también coordinador del estudio. González ha afirmado que la principal vía de trasmisión de hepatitis C es el consumo de drogas inyectadas. Sin embargo, desde 2015 la infección adquirida mediante relaciones sexuales entre 2 hombres ha crecido considerablemente, representando el 2,7%. Los últimos datos en 2018 recabados demuestran que este grupo de población representa el 10,9% de las infecciones activas.

En la rueda de prensa también ha intervenido el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). García-Samaniego ha recalcado: “España es a día de hoy el país que más pacientes ha tratado por millón de habitantes con los nuevos antivirales. Alrededor de 130 000 y está en condiciones de ser el primer país del mundo en alcanzar la meta de la eliminación”.

Por último, ha intervenido el Dr. Antonio Rivero, vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Rivero ha destacado: “Este estudio muestra todo lo que hay hecho y también lo que falta por hacer. En el área de enfermedades infecciosas España está situada entre las mejores del mundo. En Europa ocupa el tercer lugar y a nivel mundial el cuarto en investigación”.

También ha añadido: “Para conseguir estos datos son necesarios 3 pilares fundamentales, disponibilidad de fármacos, buena actuación de los órganos competentes y buena formación en esta área”. Con respecto a esto último, ha afirmado: “España es el único país que carece de una especialidad en enfermedades infecciosas. Esto es un problema porque es necesario tener un recambio generacional para no poner en riesgo los datos alcanzados”.