NOTICIAS DIARIAS

España encabeza programa piloto de mentoring en ERC

Nefrología

En un comunicado, la compañía explica que el objetivo de este programa piloto de mentoring es formar a pacientes renales para que ejerzan de mentores que proporcionen apoyo emocional y faciliten la adaptación de nuevos pacientes con ERC. También se pretende crear un grupo de ayuda y analizar la viabilidad de expandir el programa.

Profesionales sanitarios, nefrólogos y enfermeros desempeñarán el papel de asesores del programa, para el que se han seleccionado 40 pacientes mentores de los centros participantes: los Hospitales Universitarios de La Princesa y La Paz de Madrid, el Hospital Clínic y el Consorci Santitari del Garraf de Barcelona, el Hospital Universitario Miguel Servet y el de San Juan de Dios de Zaragoza y el Hospital de Torrecárdenas de Almería.

El programa de mentoring se basa en la metodología de “ayudas de pares”, por la que los pacientes con más experiencia dan soporte a pacientes que comienzan fases de la enfermedad por la que los primeros ya han pasado. La formación de los mentores se orienta a desarrollar habilidades de comunicación, manejo de grupos y recursos de apoyo emocional que faciliten su labor de ayudar a otros y les permitan desarrollar guías de las sesiones que impartirán.

“Detrás de cada persona con ERC hay una historia, una vida que compartir”, señala la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, para quien el ejemplo “es fundamental para acompañar a otras personas afectadas por la enfermedad en el transcurso de su largo camino”. Asimismo, destaca la importancia del nefrólogo en el proyecto “para asentar la relación de confianza equipo médico-paciente”.

3 fases

El programa piloto de mentoring tiene 3 fases diferenciadas. La primera, que se ha llevado a cabo entre junio y agosto, ha consistido en la selección de los mentores, así como en la elaboración y validación por los profesionales implicados de todos los materiales y contenidos que se verán a lo largo del programa.

Durante la segunda fase, psicólogos especializados han formado a los mentores en habilidades y estrategias de apoyo emocional y manejo de grupos; se han llevado a cabo 2 sesiones presenciales de 10 horas en total en Almería, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Por último, en la tercera fase, que se está desarrollando en los meses de octubre y noviembre, se pondrán en marcha los grupos de apoyo en los que cada paciente mentor realizará 3 sesiones estructuradas de “ayuda entre iguales”. En paralelo, los mentores reciben acompañamiento, por psicólogos especializados, para abordar las dificultades o problemas que pueden surgir en las sesiones de ayuda.