NOTICIAS DIARIAS

Especialistas realizan Taller Regional de Endoscopia Avanzada

Especialistas realizan Taller Regional de Endoscopia Avanzada
En el taller participaron gastroenterólogos, internistas, anestesistas y otros profesionales de la provincia de Pinar del Río, informa Infomed.
Latinoamérica

El taller regional de endoscopia avanzada del Instituto de Gastroenterología (IGE) ha sido un éxito. Este acto se ha celebrado en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “León Cuervo Rubio”. En el taller participaron gastroenterólogos, internistas, anestesistas y otros profesionales de la provincia de Pinar del Río, informa Infomed.

Durante el taller, los ponentes abordaron la calidad, uso y ventajas de la endoscopia de imagen mejorada. Entre las modalidades más recientes, destacaron la de alta resolución, que permite capturar más de un millón de píxeles digitales. Además, hablaron sobre la magnificación o endoscopia de aumento, a través de la cual la imagen se amplía hasta 150 veces, sin perder la nitidez.

Mediante modernos equipos, más flexibles y dotados con una alta calidad de imagen, se permite a los especialistas detectar lesiones tempranas. Además, a través de dichas tecnologías confirman y caracterizan con mayor exactitud diversas patologías.

“Con estos avances es posible observar patrones de alteración de la mucosa que ayudan a determinar la malignidad o no de una lesión. Además, permite el tratamiento endoscópico sin tener que llegar a la cirugía”, señala el Dr. Ulises Periles Gordillo, jefe del Servicio de Endoscopia del IGE.

Implementan la ecoendoscopia

En el mismo tenor, Periles indicó que es de gran valor el uso de la ecoendoscopia. En este procedimiento endoscopia y ecografía se combinan para obtener imágenes detalladas. Esta última permite no solo visualizar la pared del tracto digestivo, sino también los órganos que lo rodean, entre ellos: pulmón, hígado, páncreas y vesícula. Además, permite estudiar la infiltración de una lesión.

La endoscopia de imagen mejorada permite incrementar el número de afecciones diagnosticadas. Además aumenta las posibilidades terapéuticas por vía endoscópica y, consecuentemente, la sobrevida de los pacientes. Por otro lado, durante el taller regional de endoscopia avanzada se discutieron casos clínicos de endoscopia con imagen mejorada en tracto digestivo superior e inferior.

El taller regional de endoscopia avanzada es una de las actividades organizadas por el capítulo provincial de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Dicha estrategia busca fortalecer los conocimientos y habilidades de los profesionales de este campo de la Medicina.