NOTICIAS DIARIAS

Esperanza de vida en situaciones críticas: más alta en mujeres

Geriatría

La esperanza de vida en situaciones críticas es más alta entre las mujeres que entre los hombres según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Max Planck Odense Center (Dinamarca). Tal y como destaca Madri+d, ante situaciones de hambruna, epidemias o esclavitud, las mujeres de corta edad resisten mejor que los hombres.

El estudio, publicado en la revista PNAS, ha analizado la esperanza de vida en situaciones críticas evaluando la tasa de mortalidad en ambos sexos. Los autores del estudio concluyen que las mujeres resisten mejor que los hombres estas condiciones adversas. La novedad de la investigación es que se ha identificado que esta ventaja aparece durante el primer año de vida.

Los investigadores del Max Planck Odense Center han analizado la esperanza de vida en situaciones críticas ocurridas en diferentes momentos de la historia. Uno de los hechos estudiados es la emigración de los esclavos liberados por los Estados Unidos entre 1820 y 1843. El 43% de ellos fallecieron al año de llegar a Liberia. En esos años, la esperanza de vida de un niño nacido en Liberia era de 1,68 años frente a los 2,23 de una niña, explican.

El secreto está en las hormonas sexuales

En el estudio también se analizaron las hambrunas de Suecia entre 1772 y 1773; las de Ucrania (1933) e Irlanda (1845-1849). Solo se han incluido casos en los que la esperanza de vida de uno o los 2 sexos bajó de los 20 años, de ahí que solo se hayan considerados casos del pasado, explica la autora principal, Virginia Zarulli.

Los investigadores confirmaron que la esperanza de vida en situaciones críticas en mujeres era más alta que en los hombres en todos los sucesos analizados. Tal y como detallan, la ventaja va del medio año más de vida en el peor de los casos (Liberia) a 3,7 años más en el mejor (Irlanda). Según explican, la mayoría de la ventaja en supervivencia de las mujeres sobre los hombres se da durante el primer año de vida, después del cual las diferencias entre sexos se atenúan.

La razón de esta diferencia en la esperanza de vida en situaciones críticas entre hombres y mujeres podría ser biológica, según indica el estudio. Concretamente, los investigadores apuntan a las hormonas sexuales como principal hipótesis de esta diferencia. Según señalan, los estrógenos femeninos son antiinflamatorios y protegen al sistema circulatorio. Por el contrario, la testosterona se asocia a una mayor mortalidad en determinadas enfermedades.