NOTICIAS DIARIAS

Hallan estafilococos resistentes en el metro de Londres

Hallan estafilococos resistentes en el metro de Londres.
Los investigadores recuerdan la importancia de mantener una higiene correcta tanto personal como de lugares públicos como el metro.
Medicina Preventiva y Salud PúblicaMicrobiología y Parasitología

Una investigación publicada en Scientific Reports ha confirmado la presencia de estafilococos resistentes en el metro de Londres. Tal y como informa la agencia SINC, las áreas públicas pueden ser reservorios para bacterias multirresistentes. Para confirmar la existencia de estafilococos resistentes en el metro de Londres, los científicos tomaron muestra de este y otros lugares públicos. Los autores del estudio obtuvieron 600 aislados de estafilococos de manijas de puertas, botones de ascensores, cajeros automáticos, etc.

Todos estos lugares estaban situados en estaciones de metro, centros comerciales y zonas públicas de hospitales, señala SINC. De los 600 aislados, casi la mitad eran resistentes a al menos 2 antibióticos. Los fármacos que mostraron una mayor resistencia fueron la penicilina, el ácido fusídico y la eritromicina. Hermine Mkrtchyan, coautora del estudio, asegura: “Encontramos una gran diversidad de genes resistentes para diferentes antibióticos”. Asimismo, señala que identificaron elementos genéticos móviles, capaces de transferirse a otros microorganismos.

Entre estos genes resistentes estaba el gen mecA, presente en 49 de las muestras. La función de este gen es codificar la proteína PBP2a, con una baja afinidad por los antibióticos betalactámicos. Tal y como aclaran los autores, este gen confiere resistencia a su portador frente al grupo más utilizado de estos fármacos: penicilina y cefalosporina.

Más bacterias en los hospitales

Según señala el estudio, las bacterias resistentes fueron más comunes en los hospitales y en el este que en el oeste. Esto se debe a un mayor uso clínico de estos fármacos y a las diferencias en la densidad de población, aseguran los investigadores. En cuanto a los tipos más comunes de bacterias multirresistentes que encontraron estaban la S. epidermidis, S. haemolyticus y S. hominis. Dichas bacterias suelen formar parte de la microbiota de la piel humana. “Normalmente no provocan enfermedades, pero eso puede cambiar si se les da la oportunidad”, explica Mkrtchyan.

Aureus mató a 20 000 estadounidenses

De hecho, la investigadora explica que sería más peligroso que los genes y elementos de resistencia de estos microorganismos pasaran a patógenos humanos. Mkrtchyan recuerda que S. aureus acabó con la vida de casi 20 000 estadounidenses en 2018 debido a infecciones hospitalarias. A la investigadora no le sorprende la extensión de los estafilococos puesto que, según explica, se transmiten por el contacto piel-piel y piel-superficie.

Por lo tanto, el siguiente paso será realizar análisis genómicos comparativos. De esta forma, los investigadores pueden descifrar las características genéticas de la multirresistencia a antibióticos en estas muestras de estafilococos. “Queremos entender su origen para evaluar mejor estos aislados”, detalla la investigadora.

Importancia de una buena higiene

Esta investigación no es la primera que advierte sobre la presencia de bacterias fuera de hospitales. La presencia de estafilococos en el metro de Londres pone de manifiesto la importancia de llevar una buena higiene, tanto a nivel individual como en estos ambientes. Este trabajo “es un buen motivo” para recordar que las infecciones se transmiten por contacto, señala José Luis Martínez. El investigador del Centro Nacional de Biotecnología también ha participado en este estudio.

La resistencia microbiana a los antibióticos es una de las amenazas para la salud pública más importantes en todo el mundo, indica SINC. Por esta razón, son necesarios esfuerzos concretos para enfrentarse al problema, según Mkrtchyan. Cada año mueren más de 700 000 personas en el planeta debido a este problema, concluye la agencia.