NOTICIAS DIARIAS

Un estilo de vida saludable evita muertes por cáncer en Brasil

Brasil podría reducir las muertes por cáncer impulsando un estilo de vida saludable.
Un estilo de vida saludable puede reducir las muertes por cáncer en Brasil.
Latinoamérica

Un estilo de vida saludable podría evitar un tercio de las muertes por cáncer en Brasil. Así lo asegura un estudio de las universidadades de Sau Paulo y Harvard. Según la Xinhua, un tercio de las muertes causadas por 20 tipos de cáncer en Brasil podrían evitarse con cambios en el estilo de vida. La agencia china de noticias asegura que evitar hábitos poco saludables como el tabaquismo o el consumo de alcohol es clave.

Llevar un estilo saludable que contemple la práctica de ejercicio y una alimentación equilibrada podría reducir las muertes por cáncer. El consumo de alcohol, la falta de ejercicio y el tabaquismo son factores de riesgo asociados a los 114 000 nuevos casos de cáncer. En Brasil se producen cada año 63 000 muertes por esta causa, señala Xinhua.

Los resultados de este estudio se han publicado en la revista Cancer Epidemiology. Esta investigación indica que la incidencia del cáncer de pulmón, de laringe, de colon y de recto podría reducirse a la mitad. Esto sería posible si se reducen o eliminan los factores de riesgo. Uno de los investigadores, Leandro Resende, asegura que está sorprendido por la multitud de casos y muertes que podrían evitarse.

Casos de cáncer: aumentarán un 50% hasta 2025

En su opinión, es un número importante de muertes que podrían evitarse con un estilo de vida saludable. “Esto debe llamar la atención para políticas públicas de reducción de riesgo de cáncer en Brasil”, añadió. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer es la segunda causa de muerte en Brasil. Los casos aumentarán un 50% hasta el año 2025, añade el organismo internacional.

Resende afirma que esta investigación se hizo siguiendo recomendaciones que son plausibles de ser logradas a nivel poblacional. Reducir el consumo de alcohol y el de tabaco contribuyen a reducir las muertes por cáncer y los nuevos casos, añade el investigador. Una reducción del 10% en el consumo de alcohol y de un 30% en el de tabaco sería suficiente. Asimismo, el experto aboga por realizar una dieta de calcio de entre 200 y 400 mg diarios.

Estos resultados, explica Resende, deben ayudar a impulsar políticas públicas en materia de salud. Tras una gran campaña gubernamental, el número de fumadores se redujo a menos de la mitad en Brasil, señala.   Actualmente, se calcula que el tabaco provoca 67 000 casos de cáncer anuales en Brasil, el 15,5 por ciento de todos los registrados.