NOTICIAS DIARIAS

Estimulación cerebral profunda para tratar el párkinson

Nuevo tratamiento de párkinson a través de estimulación cerebral
Los estudios realizados por estos científicos demostraron los beneficios de la estimulación de la UDBS del globo pálido (GP) o núcleos subtalámicos (STN).
GeriatríaNeurología. Neurocirugía

Investigadores de China han conseguido un gran avance a través de la estimulación cerebral profunda de ultrasonido no invasiva (UDBS) para tratar el párkinson. Tras realizar experimentos con ratones, han confirmado que esta estimulación se podría utilizar como tratamiento contra el párkinson.

El párkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta al movimiento de las personas. La principal causa con la que se relaciona la aparición de esta enfermedad es con la disfunción de núcleos cerebrales profundos y el circuito neural. Hasta el momento, la modulación física de estas 2 áreas cerebrales se ha realizado a través de un método estándar tradicional. Este procedimiento sirve para el tratamiento de las enfermedades que se producen en el cerebro.

Investigación

El ultrasonido u onda mecánica podría ser utilizado para intervenir en el tratamiento y curar enfermedades cerebrales. Los investigadores del Instituto de Tecnología Avanzada de Shenzhen de la Academia de Ciencias de China realizaron grandes avances en este sentido. Los estudios realizados por estos científicos demostraron los beneficios de la estimulación de la UDBS del globo pálido (GP) o núcleos subtalámicos (STN). La ventaja de esta estimulación cerebral es que permite mejorar el comportamiento motor de los ratones de laboratorio con párkinson utilizados en el experimento.

Gracias a los datos obtenidos de las investigaciones, los expertos observaron que la UDBS permite la modulación de la actividad neural de los GP o STN. Además, dio lugar a la neuroprotección de los ratones con párkinson, lo cual podría servir como una terapia no invasiva para el tratamiento de esta enfermedad.

El estudio también ha permitido a los investigadores desarrollar un trasductor vestible de ultrasonido que cuenta con una precisión de estímulo milimétrica. La precisión de este instrumento permite enfocarse en el núcleo profundo de los ratones que cuentan con esta enfermedad objeto de estudio, el párkinson.