NOTICIAS DIARIAS

Nuevas estrategias para mejorar la salud en las Américas

Implementan estrategias para mejorar la salud en las Américas
Entre los principales temas que se abordaron resaltan las estrategias y planes de acción para mejorar la calidad en la prestación de servicios.
Latinoamérica

Las estrategias para mejorar la salud en las Américas han ocupado el último encuentro del Comité Ejecutivo de la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Este encuentro se celebró el 24 de junio en la sede de la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los principales temas que se abordaron resaltan las estrategias y planes de acción para mejorar la calidad en la prestación de servicios. Además, se trató la problemática sobre donación y acceso equitativo a trasplante de órganos, tejidos y células. Asimismo, se desarrollaron estrategias sobre etnicidad y salud, y sobre la promoción de la salud en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De igual forma, durante la semana de sesiones se debatió sobre los planes de acción para eliminar los ácidos grasos trans de producción industrial. Por su parte, los delegados miembros analizaron una iniciativa de la OPS para la eliminación de enfermedades transmisibles en las Américas.

“Los desafíos que tenemos por delante no serán superados si no continuamos trabajando juntos, usando abordajes colaborativos y enfoques multisectoriales”. Así lo enfatizó la Carissa F. Etienne, directora de la OPS. Durante el encuentro, los representantes de Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá y Perú recibieron informes finales sobre temas sanitarios.

Estrategias contra enfermedades infecciosas

Dichos temas se enfocaron en la salud de los adolescentes y los jóvenes, y el envejecimiento activo y saludable. Además, se presentaron los informes de progreso sobre el plan de acción para eliminar enfermedades infecciosas desatendidas. Entre ellas, la enfermedad renal crónica en comunidades agrícolas de Centroamérica. Asimismo, se mostró el avance sobre la sostenibilidad de la eliminación del sarampión y la rubéola congénita en las Américas.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo funciona como un grupo de trabajo de la Conferencia Sanitaria Panamericana y del Consejo Directivo de la OPS. Está integrado por 9 Estados miembros elegidos por la Conferencia Sanitaria Panamericana. Estos últimos deben desempeñarse durante períodos escalonados de 3 años. Se reúne 2 veces al año, al igual que por pedido especial de la directora de la OPS o por al menos 3 Estados miembros.