NOTICIAS DIARIAS

Estudian la salud pulmonar de los astronautas con aire presurizado

Medicina Aeroespacial

Según explican los expertos de la institución sueca, la investigación se lleva a cabo a bordo de la Estación Espacial Europea (ESA), donde los astronautas respiran a través de un analizador de presión. Las mediciones comparan las lecturas tomadas antes y después del vuelo espacial, una vez llegados a la estación. El experimento comenzó con el astronauta de la ESA Samantha Cristoforetti en 2015. Hasta ahora, 6 astronautas han tomado parte en el experimento con el objetivo continuar la investigación hasta 2020.

Los resultados preliminares que más han sorprendido a los investigadores no son que los niveles de óxido nítrico son más bajos durante la estancia de los astronautas en el espacio, como se esperaba, sino que disminuyen justo antes del vuelo. Los científicos todavía no están seguros de por qué sucede esto.

Los investigadores señalan que han encontrado bajos niveles de óxido nítrico en los pulmones de los astronautas, lo que es nocivo para la salud. Según explican los expertos, se debería reajustar el nivel de este compuesto natural para que vuelva a la cantidad saludable para el vuelo espacial.

Los científicos explican que esta información es clave para asegurar la salud y seguridad de los astronautas en misiones espaciales de larga estancia. “La comprensión de los efectos de la ingravidez y la reducción de la presión sobre la salud de las vías respiratorias nos permite resolver problemas futuros. Esto a su vez ayudará a los exploradores espaciales a monitorizar, diagnosticar y tratar la inflamación pulmonar durante el vuelo espacial”, señalan.