NOTICIAS DIARIAS

Estudian la sudoración en el entrenamiento en clima tropical

Las condiciones climáticas pueden afectar a la hidratación.
El estudio analiza el entrenamiento en clima tropical continuo e intermitente.
Medicina del Deporte

Durante el entrenamiento en clima tropical, los deportistas con mutaciones del gen CFTR pueden tener más riesgo de deshidratación hiponatrémica. Así se deduce de un estudio de la Universidad de Puerto Rico y Mayo Clinic (Estados Unidos). El trabajo analiza la temperatura y la sudoración en disciplinas continuas e intermitentes. Los resultados se han publicado en la revista Archivos de Medicina del Deporte.

Según explican los autores, la evidencia muestra tasas de sudoración más altas durante el ejercicio intermitente respecto al continuo en condiciones de calor en laboratorio. Sin embargo, apenas existen estudios en el campo del entrenamiento en clima tropical. Este trabajo buscaba documentar la tasa de sudoración, la rehidratación y la temperatura central durante el entrenamiento en deportes de tipo intermitente y continuo.

También pretendía determinar la presencia de una mutación en CFTR en deportistas con alta concentración de sodio en el sudor.

Con este fin, se evaluó la concentración de sodio en sudor, la temperatura central, la tasa de sudoración y el nivel de deshidratación en entrenamiento en clima tropical en 173 deportistas. La última fue más alta en deportes continuos que en intermitentes. Además, los atletas acabaron con mayor deshidratación en el caso de ejercicio continuo. La concentración de sodio, fue más alta en ejercicio intermitente, mientras que la temperatura media fue similar en los 2 tipos.

En ese sentido, los autores apuntan que la temperatura interna que puede incrementar de forma similar en ambos tipos de deporte. Esto se debe a los periodos repetidos de alta intensidad o a la vestimenta usada. En cuanto a la mutación CFTR, el estudio reveló que los atletas sanos con alta concentración de sodio y heterocigóticos para dicha mutación podían tener más riesgo de deshidratación hiponatrémica y calambres musculares en el entrenamiento en clima tropical.