NOTICIAS DIARIAS

Estudian los beneficios de la aspirina en la esclerosis múltiple

Neurología. Neurocirugía

Una investigación realizada en ratones pretende demostrar los beneficios de la aspirina en la esclerosis múltiple. El estudio ha estado liderado por la Universidad de Rush, en Chicago, y se ha publicado en la revista Science Signaling. Tal y como recoge la agencia EFE, en bajas dosis, la aspirina puede reducir la gravedad de los síntomas y anomalías en el sistema inmunitario de la esclerosis múltiple.

El ensayo profundiza en los beneficios de la aspirina en la esclerosis múltiple y asegura que la aspirina administrada de forma oral a los ratones en el laboratorio logró frenar la degradación de la mielina e inhibir la infiltración de células en la médula espinal. Los investigadores administraron a los ratones una dosis infantil de aspirina, detalla EFE.

Esta enfermedad degenerativa afecta a más de 2,3 millones de personas en el mundo. Su origen, indica EFE, radica en la pérdida de mielina. Esta proteína del sistema nervioso es la responsable de la transmisión de impulsos eléctricos y de proteger las neuronas. Este efecto de la aspirina era desconocido hasta ahora, destaca EFE.

Para obtener estos beneficios de la aspirina en la esclerosis múltiple basta con una pequeña cantidad, afirma el estudio. Tal y como explican los investigadores, por un lado, la aspirina fue capaz de estimular la producción de células positivas para la transmisión nerviosa. Por otro, frenó la actividad de las células malignas (Treg) que atacan al sistema nervioso.

El equipo de la Universidad de Rush, capitaneado por Susanta Modal, destacó la seguridad que posee el principio activo de la aspirina. Otro de los beneficios de la aspirina en la esclerosis múltiple es su fácil manejo. En palabras de los investigadores, este medicamento podría ser reutilizada como una terapia de apoyo para los pacientes de esclerosis múltiples y otros trastornos autoinmunes asociados con la disfunción de las células Treg.