NOTICIAS DIARIAS

Estudiantes de la UCR desarrollan un gel bloqueador natural

Desarrollan un nuevo un bloqueador natural
El gel bloqueador natural fue patentando con el nombre de Asolutz.
Latinoamérica

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrollaron un bloqueador natural, capaz de contrarrestar los rayos ultravioleta (UV) y la luz HEV. No obstante, dicho gel no contamina el ambiente. La innovación fue presentada durante el evento de Farmainnova 2019, que realiza la Facultad de Farmacia de la UCR 2 veces al año.

Los rayos UV generan a largo plazo secuelas perjudiciales que pueden llevar desde el envejecimiento prematuro de las células hasta mutaciones en el ADN. Dichas alteraciones podrían, incluso, originar cáncer de piel.

Por otro lado,  las ondas HEV provienen en su mayoría de los dispositivos electrónicos. No obstante, diferentes estudios han demostrado que su impacto podría ser tan dañino como los ocasionados por los rayos UV.

La prolongada exposición a la luz azul ocasiona la disfunción celular. Así lo enfatizó un estudio publicado por la Asociación Americana de Bioquímica y Biología Molecular (ASBMB). Dicho desarreglo contribuye al envejecimiento de las células y, con ello, la aparición de patologías relacionadas con la edad y la tumorigénesis.

El gel bloqueador natural fue patentando con el nombre de Asolutz. No obstante, el producto cumple con las regulaciones del ámbito farmacéutico. Asimismo, promete brindar una alentadora solución ante el uso continuo de las computadoras, las tabletas, los televisores y los celulares, así como la exposición cotidiana a los rayos UV.

Los principios activos Asolutz también proporcionan ventajas adicionales de hidratación y repelente de mosquitos. Asimismo, puede aplicarse a cualquier hora del día, en especial la noche, cuando se utiliza la computadora o el celular.

El grupo creador lo integraron Jeison Montero Rivera, Katherine Durán Herrera, Jéssica García Chacón y Jéssica Rodríguez Guevara. Asimismo, participaron Karina Barquero, Gineth Quesada y Ga Yeong Kang.