NOTICIAS DIARIAS

Estudio mejora la tasa de eliminación de hepatitis C

eliminación de hepatitis C
El Hospital San Cecilio de Granada ha coordinado un estudio que mejora la tasa de eliminación de hepatitis C en pacientes con resistencia a tratamientos antivirales.
Cirugía General y del Aparato DigestivoMicrobiología y Parasitología

El Hospital San Cecilio de Granada ha coordinado un estudio que mejora la tasa de eliminación de hepatitis C en pacientes con resistencia a tratamientos antivirales. La agencia EFE recoge que este porcentaje se ha elevado a cerca del 90% de los afectados con un estudio del genotipo viral. En concreto, en casos en los que los tratamientos antivirales de acción directa no logran eliminarlo en primera instancia.

En el estudio se ha trabajado con 342 pacientes de toda España con una infección activa por cualquier genotipo de este virus. A todos ellos se los ha realizado un estudio virológico y se los ha aplicado un tratamiento diferente. De hecho, la revista Journal of Hepatology ha publicado los resultados de este estudio prospectivo y multicéntrico desarrollado por el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).

El objetivo de este trabajo es analizar por qué estos pacientes mostraban resistencia a los tratamientos antivirales. Al mismo tiempo, permite determinar cuál es esa resistencia que impedía la eliminación de hepatitis C. Por eso, en cada caso se ha estudiado los distintos genes diana de los antivirales de acción directa en función del genotipo viral. Asimismo, han estudiado las mutaciones de resistencia para, a partir de esa información, generar un informe clínico que ha mejorado el grado de conocimiento de esta patología.

Tratamiento diferente

Durante el periodo de estudio han aplicado un tratamiento distinto a un total de 195 pacientes. Han alcanzado una tasa global de eficacia del 88,2%. El estudio concluye que la aplicación de un nuevo tratamiento guiado previo análisis de la resistencia permite alcanzar tasas de respuesta viral sostenida cercanas al 90%.

El jefe de servicio de Microbiología del San Cecilio, Federico García, señala que estos resultados suponen “un paso más”. En concreto, suponen un paso más hacia la erradicación de la hepatitis C en la que “se ha avanzado notablemente”. Además, ha destacado que las conclusiones pueden ser especialmente relevantes en países donde el acceso a determinadas combinaciones de antivirales sea más difícil.

Durante el primer semestre de 2019, en el Área de Microbiología del hospital ubicado en el PTS se han hecho 24 728 serologías del virus de la hepatitis C. Asimismo, se han diagnosticado 239 casos con infección activa por este virus. La hepatitis C es una infección vírica que afecta al hígado, diseminada a través del contacto con sangre afectada y se estima que hay en el mundo unos 70 millones de infectados por hepatitis C, alrededor de 200 000 en España.