NOTICIAS DIARIAS

Estudio fallido sobre fracturas femorales interprotésicas

fracturas femorales interprotésicas
Un estudio sobre las fracturas femorales interprotésicas (IFF) fracasa por la alta tasa de mortalidad y morbilidad de los investigados.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

Un estudio sobre las fracturas femorales interprotésicas (IFF) fracasa por la alta tasa de mortalidad y morbilidad de los investigados. No obstante, pese a ser cada vez más frecuente, no han sido muchas las publicaciones sobre ellas y el estudio más grande incluye solo 30 casos. Por eso, investigadores del Hospital de Estrasburgo realizaron un estudio observacional, retrospectivo y multicéntrico con al menos 12 meses de seguimiento para determinar la mortalidad y la morbilidad determinar los resultados clínicos y radiológicos e identificar los elementos de indicaciones de tratamiento.

Método

El estudio incluyó a 51 pacientes (49 mujeres, 2 hombres) con una edad media de 82,8 años. La puntuación de Parker se situó en una media de 4,9 y la de Katz 4,4, de aquellos que sufrieron una fractura femoral interprotésica entre 2009 y 2015. Además, de acuerdo con las modificaciones de SoFCOT de la clasificación de Vancouver, 30 fracturas fueron interprotésicas en el segmento del eje donde no había implantes, mientras que 21 fueron periprotésicos, con 12 alrededor del THA (11 B1 y 1 B3) y 9 alrededor del TKA (8 B1 y 1 B3).

Asimismo, a un paciente lo trataron de forma conservadora con un fijador externo, pero falleció al día siguiente. Al mismo tiempo, 2 pacientes recibieron una artroplastia de cadera y 47 se sometieron a la fijación de la placa de la fractura.

Resultados

Un paciente se perdió durante el seguimiento y 9 murieron durante los primeros 6 meses. Ocurrieron 6 complicaciones tempranas del sitio quirúrgico y 13 generales. Dentro de 1 año de la FIV, hubo 6 complicaciones mecánicas, 2 infecciones en el sitio quirúrgico y 2 casos de aflojamiento. El seguimiento medio fue de 27,6 meses. El tiempo medio hasta la unión fue de 19,25 semanas. La puntuación media final de Parker fue de 3,37 y la puntuación media de Katz fue de 2,98. Ambos fueron significativamente más bajos que los puntajes iniciales. Asimismo, 6 pacientes murieron entre los meses 12 y 50. La mortalidad general en la revisión final fue del 31% con una supervivencia media de 3,45 años.

Conclusiones

La hipótesis no se confirmó porque la mortalidad en el estudio fue más alta que en otros estudios publicados. Además, en los 6 estudios relevantes identificados, la tasa de infección del sitio quirúrgico fue del 12,3%, la tasa de revisión mayoritaria del 11,65 y la tasa de mortalidad del 6,5%.  De hecho, en este estudio, estos valores fueron del 24%, 24% y 31%, respectivamente. Por eso, según los investigadores, el resultado podría explicarse por la naturaleza frágil de la población estudiada y los cirujanos que no siguen las reglas técnicas apropiadas para la fijación de la fractura.