NOTICIAS DIARIAS

Investigadores españoles lideran un estudio sobre antibióticos

estudio sobre antibióticos
Un grupo de investigadores del Hospital Virgen Macarena lideran un estudio sobre antibióticos y resistencias.
Medicina InternaMedicina Preventiva y Salud PúblicaMicrobiología y Parasitología

Un grupo de investigadores del Hospital Virgen Macarena lideran un estudio sobre antibióticos y resistencias. De hecho, epidemiólogos, infectólogos, farmacéuticos y econométras de diversos países, trabajan en la teoría de que existen dinteles de consumo de antibióticos, a partir de los cuales se disparan las resistencias o, si se produce el consumo por debajo de ese dintel, existe la opción de reducir de forma importante esas resistencias.

La correlación entre el consumo de antibióticos y el desarrollo de resistencias en las bacterias se ha considerado habitualmente como lineal. Es decir, a más consumo más resistencias.

En este sentido, Jesús Rodríguez, experto en Epidemiología e Investigación Clínica, recuerda que la correlación entre el consumo de antibióticos y el desarrollo de resistencias en las bacterias se ha considerado habitualmente como lineal, es decir, a más consumo más resistencias. No obstante, asegura que se trata de un sistema más complejo, ya que depende de un antibiótico y una bacteria concreta.

Por esta razón, esa suposición de una relación lineal es de poca ayuda para tomar medidas concretas. Solo supone intentar reducir el consumo lo máximo posible, pero sin saber cuánto debe intentar reducirse, o no aumentarse. Además, el grupo de expertos internacionales a través del trabajo denominado “Un enfoque no lineal de análisis de series de tiempo para identificar umbrales en las asociaciones entre uso de antibióticos en la población y tasas de resistencia” analiza de forma precisa durante periodos de tiempo muy largos la correlación entre consumos y resistencias, utilizando métodos estadísticos avanzados procedentes del campo de la econometría. También han conseguido describir esos dinteles para varias parejas de consumo de antibióticos y resistencias.

Estudio sobre antibióticos

Las conclusiones del estudio aparecen publicadas en la revista Nature Microbiology. Jesús Rodríguez asegura que se trata de un gran éxito para el equipo investigador. A su juicio, “estamos ante una prueba de concepto muy importante. Estos resultados nos permiten conocer qué nivel de consumo podemos tolerar sin que afecte sustancialmente a las resistencias. También, por debajo de qué nivel debemos intentar reducir el consumo para revertirlas, permitiendo no trabajar a ciegas en la modulación del consumo de antibióticos.

Finalmente, el amplio bagaje investigador del Hospital Virgen Macarena demuestra una posición destacada en la investigación internacional. En la actualidad, la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital se encuentra trabajando en 3 proyectos multinacionales de investigación seleccionados por el Joint Programme Initiative in Antimicrobial Resistance, organismo de la Unión Europea destinado a combatir la resistencia microbiana.